EL PAíS › DUHALDE NEGO QUE SE PREPAREN SAQUEOS

Rumor y desmentida

El presidente dijo que es “un disparate” pensar que el menemismo fomenta saqueos. Pero el Conurbano hierve de rumores y se reforzó la seguridad. Duhalde acusó a “partidos de izquierda” de buscar “algún disturbio”.

El Gobierno insistió ayer con su táctica de minimizar los rumores de saqueos, pero también admitió que podrían existir “operaciones” para generar un “escenario similar” al de diciembre del año pasado. El propio Eduardo Duhalde relativizó las denuncias de que el menemismo estaría impulsando robos de supermercados en el Conurbano. “Es un disparate, me parece que hay mucho ruido y pocas nueces porque, en realidad, más que nada es una proyección mediática y no hay una situación real”, dijo. Al mismo tiempo, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, reconoció que “hay muchas operaciones” y justificó su opinión mencionando “la inestabilidad de la Corte Suprema” y la “situación a nivel de las bases sociales”.
A pesar a los dichos del Ejecutivo, el clima previo al 20 de diciembre sigue enrarecido, amplificado además por la circulación de rumores sobre la entrega de alimentos en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un concejal del ARI reveló que en Esteban Echeverría pululaban versiones sobre un supuesto reparto de comida en organizaciones sindicales, sociales y municipales que no está previsto por ninguna de las entidades. También, el movimiento que apoya la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá denunció como falso un mail que circulaba por Internet. Ese mensaje anunciaba la distribución de “200.000 bolsones de comida” por parte del “adolfismo”, que ayer recorrió la zona sur del Conurbano con su caravana de los sueños.
Preocupado por los rumores que lo implicaban, el propio Rodríguez Saá deslindó a su movimiento de los eventuales saqueos y las versiones sobre pagos para generar disturbios. “Se está generando un clima de violencia en el que nosotros no tenemos nada que ver. Pero nosotros no estamos involucrados. El Movimiento Nacional y Popular es totalmente pacífico”, remarcó. Ayer, el puntano estuvo de campaña por los municipios del sur del Gran Buenos Aires, entre ellos Esteban Echeverría. De esa localidad es concejal Walter Martello, electo por el ARI, quien denunció que varios mensajes de correo electrónico, de contenido falso, anunciaban la entrega de alimentos por parte del “adolfismo”. “Casualmente, hoy pasa por Esteban Echeverría la caravana de Rodríguez Saá, por eso creemos que es parte de una acción psicológica por la interna justicialista”, sugirió Martello.
Mientras se sucedían las denuncias, el responsable del área, Juan Pablo Cafiero, confirmó que ordenó reforzar la presencia policial en la zona comercial y bancaria del Conurbano. Aunque aseguró que en La Plata no les consta la veracidad de las “denuncias sobre grupos políticos o tendencias políticas” que alientan un clima de inestabilidad para diciembre próximo. De todas formas, Cafiero destacó que el gobierno bonaerense está actuando para prevenir eventuales saqueos. “Estamos alertas, trabajando con las cámaras de comercio, con los intendentes, con las comisarías y jefaturas departamentales, y pusimos más presencia sobre la zona bancaria y comercial, porque no podemos tener una actitud ingenua”, dijo.
Pero, además, Cafiero analizó ayer el primer intento de saqueo, que se conoció públicamente esta semana. “No hay nada que nos diga que hubo algo motivado, esto fue totalmente desarticulado”, aseguró. Sus declaraciones, asimismo, revelaron ciertas diferencias de interpretación entre la administración bonaerense y el gobierno nacional. En La Plata tomaron en cuenta las denuncias de piqueteros y vecinos, mientras que en la Rosada se le restó crédito. Por ejemplo, el propio Duhalde reconoció que hay sectores que “quieren producir algún disturbio”, pero los ubicó entre los “partidos de izquierda”. El descargo llegó de parte del legislador Patricio Echegaray, de Izquierda Unida, que acusó a la “derecha económica y social” de buscar una “masacre”. “Mientras que los sectores populares organizan una convocatoria multitudinaria el 20 de diciembre a Plaza de Mayo, el menemismo quiere una masacre”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

El fantasma de los saqueos ya tomó el Gran Buenos Aires.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.