ESPECTáCULOS

Los teatros de Buenos Aires son una fiesta

A partir de las 14.30 de hoy, la totalidad de los espectáculos de los teatros San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera podrán verse gratis. La oferta incluye “Copenhague”, “Glorias porteñas”, la tangópera “Angora mata”, el ballet “La consagración de la primavera” y “El gran circo”, para los chicos.

 Por Hilda Cabrera

Con el ánimo de convertir en celebración el final de la temporada, las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires, bajo la dirección general de Kive Staiff, también director artístico y general del Teatro San Martín, dispusieron la realización de un programa artístico multidisciplinario, que se realizará hoy, presentando espectáculos de teatro, cine, música y danza, algunos producidos por el Complejo y otros fuera de éste, como Glorias porteñas y El reñidero, que funcionan bajo el sistema de coproducción, en dos de sus cinco salas. Estas son el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera. A diferencia de la temporada 2001, no se planeó un fin de semana a toda fiesta, sino esta única jornada, adelantada en el calendario respecto de otros años, en parte por no poder continuar con las funciones debido a la falta de presupuesto (éste fue, según cifras publicadas, de 24.2 millones para todo el Complejo, o sea 2.5 millones menos que el de 2001). Esta quita ha dejado espacios libres, que serán utilizados para albergar a las obras incluidas en el II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que abre el jueves 5. De todas formas, ya se conoce la programación del CTBA para el 2003, anunciada el miércoles por Staiff en conferencia de prensa en el San Martín.
En cuanto al festejo de hoy, se iniciará a las 14.30 y será con acceso gratuito. Como es costumbre, el público deberá cumplir –en el caso de las obras con localidades numeradas– el requisito de retirar las entradas dentro de las dos horas previas a la función elegida, y en la boletería del teatro que corresponda al espectáculo. (Para obtener más información se ofrece el teléfono 0-800-333-5254.)
La jornada festiva se iniciará con tres funciones de cine en la Sala Leopoldo Lugones. Allí se podrá ver la película Actrices (Actrius), dirigida por el realizador catalán Ventura Pons, de quien se viene realizando en ese mismo espacio una retrospectiva que se extenderá hasta el 5 de diciembre. Este ciclo lleva auspicio de la Generalitat de Catalunya y la organización Casal Catalá en Buenos Aires. Bajo el rubro “para todo público” se ofrecerán dos trabajos de importante convocatoria: el musical Mariana y los Pandiya y El Gran Circo, obra con actores y marionetas creada por Ariel Bufano, artista a quien se recordó este año (a diez de su muerte), al celebrar los 25 años del Grupo de Titiriteros del San Martín, por él fundado. Esta compañía es actualmente dirigida por Adelaida Mangani.
Destinado a los adultos se verá Glorias porteñas, espectáculo que reúne tangos y canciones de la década del ’30, y es versión (menos teatralizada) de Recuerdos son recuerdos, estrenado en 1997 en La Trastienda, donde participaron el actor Pompeyo Audivert y la actriz Rita Cortese. Aquel nombre se mantuvo para designar a la compañía que hoy integran Soledad Villamil, Brian Chambouleyron, Silvio Cattáneo, Carlos Viaggiano y Rafael Solano. Otra propuesta es Cianuro a la hora del té, obra estrenada en 2001 en el San Martín, escrita por el dramaturgo y novelista checo Pavel Kohout (nacido en Praga en 1928). Esta pieza –invitada en el pasado mes de setiembre a presentarse en Berea, suburbio universitario de la ciudad estadounidense de Cleveland– tiene como protagonistas a Ingrid Pelicori, Juana Hidalgo y la cantante Verónica Díaz, dirigidas por Leonor Manso. El disparador del diálogo es aquí un asunto pendiente y doloroso, referido a un personaje que fue víctima de la masacre que siguió a la sublevación del ghetto de Varsovia. Partiendo de un caso individual, la obra se constituye en una reflexión sobre el avasallamiento, y sobre la impostura en que incurren autores y editores desaprensivos al convertir una historia trágica en bestseller. El cronograma de hoy se completa con El reñidero, de Sergio De Cecco (1931-1986), una pieza que si bien sigue los lineamientos de la Electra, de Sófocles, intenta radiografiar el mundo del guapo y el porteño de comienzos de siglo. Esta vez se trata de una versión del grupo de teatro del Colegio Nacional de Buenos Aires, integrado por alumnos y ex alumnos, dirigidos por Orlando Acosta. La celebrada Copenhague, de Michael Frayn, es una de las propuestas de mayor prestigio de la jornada. Interpretada por los excelentes Alicia Berdaxagar, Alberto Segado y Juan Carlos Gené, dirigidos por Carlos Gandolfo, ha sido invitada este año a realizar funciones en universidades e instituciones culturales de provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Esto a partir del entusiasmo que despertó en estudiantes y profesores que la vieron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Dentro del espacio destinado al ballet se verán las obras del IV Programa del Ballet Contemporáneo del San Martín, que dirige Mauricio Wainrot. Estas son: A la hora de oro (coreografía de Diana Szeinblum y música de Puccini, Verdi, Pérez Prado y Banda Iónica, entre otros), Tiempo suspendido (coreografía de Vasco Wellenkamp, sobre música de Arvo Part) y La consagración de la primavera (coreografía de Mauricio Wainrot, con música de Igor Stravinsky, escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Eli Sirlin). En el plano operístico, se ofrecerá la “tangópera” Angora Matta, con libro, letras, dirección musical y producción de Marta Savigliano, y música y arreglos de Ramón Pelinski, argentinos radicados en el exterior (Savigliano en Estados Unidos y Pelinski, en España). Este thriller, que incluye cine de animación, una murga y un grupo de rap, lleva dirección musical de Gerardo Gandini y coreografía y puesta de Susan Rose. (Se trata de una producción argentino-estadounidense de la que participan instituciones culturales y empresas.)
Entre tanta diversidad, el público podrá disfrutar también de una “farsa breve” de Federico García Lorca: El retablillo de Don Cristóbal (títeres para adultos). Esta es una de las producciones en la que el artista granadino conjuga con destreza expresiones de raíz popular y culta. Don Cristóbal es incluso uno de esos personajes que saben pintarse a sí mismos, cuando se dirigen al público y dicen, por ejemplo: “Llenemos el teatro de espigas frescas, debajo de las cuales vayan palabrotas que luchen en la escena con el tedio y la vulgaridad a la que la tenemos condenada, y saludemos hoy (...) a Don Cristóbal el andaluz, primo del Bulubú gallego y cuñado de la tía Norica de Cádiz...”. Pero el final de fiesta no será con una obra del gran Federico sino que estará a cargo de dos intérpretes de jazz: Hugo Pierre, en saxo, y Juan Carlos Cirigliano, en piano. Ellos serán los que a partir de las 23 convocarán al público en el Hall Carlos Morel del San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

“Angora mata” tiene dirección musical de Gerardo Gandini.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.