radar

Domingo, 19 de abril de 2009

La Tierra

(4500 millones a.C. - 2009 d. C.)

El próximo miércoles 22 de abril se celebra en más de 175 países el Día de la Tierra, la fecha conmemorativa y de concientización ecológica creada por el senador norteamericano Gaylor Nelson. Hay quienes opinan que se trata de un invento pergeñado para que pensemos durante un día al año en la salud y el futuro del planeta, y lo olvidemos los otros 364 días. Pero no hay por qué ser tan cínicos: ese día puede ser el primero de muchos otros.

Para coincidir con la celebración, Disney estrenará en Estados Unidos y en varios países de Europa y Latinoamérica, incluidos Brasil y Argentina, el film La Tierra. Que no es otra cosa que una versión condensada en poco más de una hora y media de duración de la impresionante miniserie documental Planet Earth, realizada hace tres años por los directores Alastair Fothergill y Mark Linfield con producción de la BBC y lanzada un tiempo atrás en una colección de dvds (con un total de más de ocho horas) por AVH.

Con narración –en su versión en idioma original subtitulada– de James Earl Jones, la impresionante La Tierra cuenta la historia de tres familias de animales y sus largos viajes a través del planeta. Relato de un espectáculo a la vez fascinante y cruel –el de la naturaleza, casi sin mediación humana en la mayoría de los casos–, el seguimiento hecho por Fothergill junto a dos zoólogos a lo largo de más de cuatro años, capturó, mediante un trabajo de fotografía impresionante, un conjunto de imágenes que ya resultaban abrumadoras en televisión, y que se proyectan con más fuerza todavía en la pantalla grande de un cine.

Simultáneamente –sumándose al espíritu ecologista o por casualidad, pero en todo caso bienvenidos– estará llegando al dvd, a lo largo de este mes y del próximo, un pelotón de excelentes documentales sobre la naturaleza: entre ellos, Animal Planet al extremo, Animales letales, Ataque de las hormigas, En las profundidades del océano, Galápagos: las islas que cambiaron el mundo, Naturaleza en close-up, Pingüinos en la Antártida y Selva. Cosa de tener algo que ver con la Tierra los otros 364 días.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.