radar

Domingo, 2 de diciembre de 2012

MúSICA 2 > MUERAN HUMANOS, EL DúO ENTRE UN DIOS Y UNA MUJERCITA TERROR

Cadáver exquisito

 Por Julian Fernandez Moujan

Sin saber que luego serían inseparables, Carmen Burguess y Tomás Nochteff se encontraron hace seis años en el aeropuerto de Barcelona, y sus caminos pasaron a ser uno solo: el de Mueran Humanos. Carmen tocaba teclados en el grupo Mujercitas Terror, mientras que Tomás había formado parte del under musical argentino armando y desarmando formaciones de distintas bandas o teniendo la propia, en grupos como Dios, Tom Tom Lamas, Travesti o en solitario como Nochteff. Desde su encuentro, empezaron a hacer cosas juntos sin una meta clara: “Carmen siempre dibujaba, hacía videos y escribía. Yo hacía collages y el fanzine Mueran Humanos, que iba a ser el nombre de todas las cosas que hiciéramos”, cuenta Tomás.

La música fue ganando terreno y el dúo empezó a crear canciones que rozan el kraut, la electrónica y el punk, pero esquivan los rótulos, siempre cantando en español. “Algunas letras salen de cut-ups de diarios. Eso revela hechos del que lo practica y también mensajes ocultos en el texto que se usa de base. Si usás periódicos descubrís que transmiten siempre terror, el nombre Mueran Humanos era un comentario irónico sobre eso”, explica Tomás.

Sacaron varios simples y su primer disco (Mueran Humanos) salió en 2010, editado en México, Estados Unidos, Inglaterra e Italia por propia iniciativa de los sellos locales, que vieron a la banda en algún festival o la descubrieron vía Internet. Instalados en Berlín hace algunos años, la pareja que forman Tomás y Carmen vive a través de la música, o por la música. Ella lo explica mejor: “No tenemos separada a la banda de nuestras vidas. Estamos todo el tiempo pensando como Mueran Humanos, está por delante de nuestra vida personal. Vivimos subidos al carro de Mueran Humanos”.

Con la idea clara de venir –al menos una vez al año– al país que los vio nacer, el próximo 8 de diciembre (sí, el Día de la Virgen) la banda se presentará en vivo junto a Travesti en Niceto Club. Difícil anticipar lo que harán en vivo esa noche, ya que ningún show del dúo es igual al anterior. “El escenario es un lugar sagrado. Lo interesante es lo que sucede ahí, es como una comunicación, una celebración donde hacemos lo que va surgiendo e improvisamos. Así como no hay separación entre la vida y el grupo, tampoco la hay entre tocar en nuestra casa y hacerlo en vivo. Tenemos dos cuartos, en uno dormimos y en el otro tenemos todas las cosas, y no hay una puerta entre esos dos cuartos. Es una metáfora de cómo funciona Mueran Humanos.”

Mueran Humanos + Travesti.

DJ invitados

Sábado 8 de diciembre a las 24.

Niceto Club, Lado B, Humboldt 1356, Palermo.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Txema Novelo.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.