radar

Domingo, 23 de diciembre de 2012

Apocalipsis No!

 Por Joel Gunter, Thorsten Dörting y Stefan Kuzmany

7:02 Si por alguna razón no le gusta la idea de pasarse el último día sobre la Tierra leyendo este blog, o no quiere vivirlo siquiera, puede ir directamente a mañana gracias a los amigos de la Nasa: emitieron un comunicado de prensa fechado el 22, explicando que el fin del mundo no estuvo ni cerca. Muy vivos. Ya van a ver.

7:05 Afuera hace frío y está oscuro, gris, desapacible. Nada de qué preocuparse, lamentablemente es algo normal.

7:42 En una clara estrategia por no generar pánico, las agencias de noticia difunden comunicados absolutamente adormecedores. Empezando por dpa y el cable “Los tubérculos son fáciles de cocinar”.

8:00¡Buen día! Si acaba de encender la computadora, aquí el último resumen sobre el fin del mundo. Lo que ocurrió hasta ahora: nada. El clima sigue gris y frío. La velocidad de rotación de la Tierra es aparentemente estable. Los animales guardan silencio y las personas no enmudecieron. No se perdió nada. Pero todo puede pasar.

8:26 A pesar del anunciado apocalipsis, el día parece asomar lentamente, incluso en Berlín. En todo caso, la sopa grisácea que lleva el nombre de cielo da la impresión de aclararse ligeramente. Es probable que más tarde aclare un poco más. Hasta que rápidamente vuelva a ponerse oscura. Muy oscura. Pero eso no es el apocalipsis, sino el invierno. Dos cosas que en la capital alemana se parecen bastante.

8:34 El corresponsal en París Henry Samuel está en Bugarach, el pequeño poblado que según algunos se salvará cuando el mundo acabe. Jean-Pierre Delord, el alcalde de Bugarach, dijo al principio de esta semana: “Le pido al mundo: no vengan a Bugarach”. Pero Henry igual fue, por supuesto: “La policía en Bugarach sofocó ayer un intento por pasar la noche festejando en espera del fin del mundo. Consultado acerca de si era realmente necesario traer a 150 policías para cercar el área, el delegado del gobierno dijo: ‘No queríamos sobreestimar el evento, pero tampoco podíamos subestimarlo’”.

9:00 ¡Buen día! Si a pesar del anunciado apocalipsis fue usted al trabajo, va el resumen del fin del mundo hasta ahora. Europa: todavía ahí. Africa: también. Norteamérica: existe. Sudamérica: ¡Hola! Asia: presente. Australia y Oceanía: sí. Antártida: fría, pero existente. Nada que hacer: tampoco hoy le podrá decir a su jefe lo que realmente piensa de él.

10:00¿Despertándose tarde el último día de la humanidad? ¡No es una mala idea! Estado actual: Tierra existente y girando. Catástrofes, guerras y pestes según su escala habitual.

10:18 Ahora sí que los acontecimientos se precipitan: nuestro lector Marcel Werner informa que la página web del centro de estudiantes de Giessen con el menú actualizado del comedor estudiantil no funciona. Su aguda conclusión: “Esto sólo puede significar que hoy ya no darán almuerzo y el apocalipsis es un hecho”. Al menos en Giessen.

10:34 El colega Mathieu von Rohr nos trae noticias tranquilizadoras del país vecino. François Hollande les dijo a los oyentes de Europe1: “El fin del mundo no tendrá lugar”. Pero nosotros recién vamos a creerlo cuando hable Angela Merkel.

11:26Mi colega James Kirkup reporta desde Westminster: “Puedo confirmar que el Palacio está casi desierto esta mañana. Pero la cantina está abierta. No se puede recibir el fin de la existencia con el estómago vacío, a fin de cuentas”.

12:29 Un tweet, 2113 seguidores:

kabooom Mayan Apocalypse: Perdón a todos, llegué un poco tarde.

12:31 Nuestro hombre en Bruselas, Bruno Waterfield: “La UE no hizo planes de emergencia para el apocalipsis maya. Es escandaloso, pero cierto”.

12:33Entretiempo. Tierra 0 - Fin del mundo 0

12:58 Queridos lectores, por favor dejen de mandarnos calendarios mayas con la abeja maya delante. También nosotros tenemos cuenta en Facebook y por lo menos 25 conocidos que lo “descubrieron”. Aunque admitimos que el comentario del lector R. Jerike de que su última cena será “Papas fritas con Mayanesa” nos hizo reír.

13:20Puesto que el fin del mundo no se ve por ninguna parte, el clima festivo en Bugarach lo aportan dos astronautas amateur vestidos con papel metalizado. Se vinieron desde Lille, al norte de Francia, por “una apuesta”.

13:59 En un día como hoy no podía callarse. En un mensaje a la curia en el Vaticano, el papa Benedicto XVI criticó la disolución de la familia clásica de padre, madre e hijo. Sobre un eventual fin del mundo no hizo declaraciones. Expertos en cuestiones eclesiásticas interpretan esto como un signo de que la humanidad sobrevivirá.

14:16 El colega Benjamin Bidder informa sobre la situación en Rusia: a falta de imágenes dramáticas sobre el fin del mundo, la televisión estatal de ese país proyecta el blockbuster apocalíptico Knowing, con Nicolas Cage.

15:11 El cielo sobre Berlín se oscurece sospechosamente. La gente vaga sin rumbo por la Puerta de Brandemburgo. ¿Apenas las tres y ya de noche? Esto no es normal.

15:21Cada vez son más las ciudades que reportan la misma espeluznante noticia: también en Munich estaría menguando la luz diurna, lo mismo que en Colonia y Hamburgo. Moscú estaría completamente a oscuras, también Pekín. Por suerte funciona la luz artificial. Todavía.

15:32 Según expertos, el desagradable fenómeno vespertino que puede observarse a esta hora en las ciudades alemanas sería una consecuencia “normal” de la época del año. Se pide a la población que en caso necesario encienda lámparas y faroles.

18:07 También aquí en la redacción hay ambiente de fin de mundo. Se rompen los diques, se pierde el último barniz de civilización. El alcohol corre en masa, los redactores se abalanzan sin inhibiciones sobre las botellas. Y todo por orden de un miembro de la dirección. Estoy perplejo. Y tengo sed.

El viernes pasado, a la espera de noticias en cualquier parte del mundo sobre el anunciado apocalipsis maya, las redacciones del diario inglés The Telegraph y del alemán Der Spiegel pusieron a los periodistas Joel Gunter, Thorsten Dörting y Stefan Kuzmany en guardia durante todo el día para cubrir la espera del fenómeno online. Estas son apenas algunos de los post que fueron subiendo y que representan el clima del día.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared