Dom 02.05.2004
radar

NOTA DE TAPA

Reconstruyendo a Gabo

Parientes, amigos, vecinos, colegas: una biografía coral de García Márquez.

CINE

Lucrecia Martel habla de La niña santa

› Por Mariana Enriquez

Un hotel inmenso en Salta. Una adolescente con obsesiones místicas. Un médico forastero que la inicia en los secretos del deseo. La niña santa, la nueva película de Lucrecia Martel (La ciénaga), trenza esos elementos en una ficción oscura y sensual en la que todo parece a punto de estallar. Mientras espera el estreno local (el jueves 6) y el desafío consagratorio del festival de Cannes (donde la película participará de la competencia oficial), Martel habló con Radar de la religión, el misticismo, el erotismo adolescente, la fascinación por lo inmundo y las zonas de sombra y de luz de donde nació este film sorprendente.

PERSONAJES

David Carradine: patadas y botellas

› Por Rodrigo Fresán

Filmó con Scorsese (y, ya que estaba, le regaló una novela titulada La última tentación de Cristo) y filmó con Bergman, y con Ashby y con Hill. Pero medio mundo recuerda a David Carradine por Kwai Chang Caine, el monje shaolín perdido en el Lejano Oeste que interpretó en la serie Kung Fu. Y ahora lo vuelve a venerar por su regreso de la mano de Quentin Tarantino en Kill Bill Vol. 2. ¿Qué pasó en el medio? Una vida más rara y desenfrenada que cualquiera de sus películas.

HOMENAJES

De qué se tratan los 10 cortos en homenaje a la AMIA

El próximo 18 de julio se cumplen diez años del atentado que voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Mientras la justicia sigue sin dar con los culpables, diez directores de cine argentinos –ocho consagrados y dos que debutan: Adrián Suar, el coreógrafo Mauricio Wainrot– se reunieron para rendir tributo a las víctimas y denunciar una escandalosa década de impunidad. El proyecto, titulado 18-J, incluirá diez cortos de diez minutos realizados por los diez directores. Ocho de ellos cuentan por qué aceptaron participar del film y recuerdan qué estaban haciendo el día que estalló la bomba.

PLáSTICA

Altas calorías

› Por María Gainza

En Relativo a la alimentación, la muestra colectiva que inaugura el espacio Eterna Argentina, trece artistas nacionales revitalizan el género de la naturaleza muerta y exploran las mitologías culturales que irradian el pan, la carne, el cerdo, los ravioles, los tomates y las uvas nuestras de cada día.

DANZA

Africa mía

› Por Analía Melgar

A menudo ignorada o malversada por estereotipos escolares, la danza afro recupera fuerza y autenticidad en Mitología en movimiento, el espectáculo del grupo Oduduwá que invoca la vitalidad de la mitología yoruba para revisitar la historia de la América negra.

PERSONAJES

Caro diario

› Por Hernán Ferreirós

El estilo de sus historias fue comparado con el de Raymond Carver. Su personaje principal, con uno de Beckett. Pero ni uno ni otro: desde hace casi treinta años, Harvey Pekar viene escribiendo American Splendor, una historieta marcada a fuego por su estilo único. Ahora, una película con el
mismo nombre (y el gran Paul Giamatti en la piel de Pekar) adapta algunos de los episodios más memorables en la vida y obra del hombre que convirtió el pesimismo, la paranoia, la beligerancia, lo cotidiano y lo autobiográfico en algo atrapante.

CINE

José Pablo Feinmann y el terror de la Hammer

› Por José Pablo Feinmann

El terror es británico: ahí están Drácula, Frankenstein, Mary Shelley, Bram Stoker, H.G. Wells y Jack el Destripador para atestiguarlo. Pero en el cine, Hollywood llevó la delantera gracias a los estudios Universal. Hasta que en la década del 50 la productora Hammer Films recuperó el cetro para el Reino Unido. Un ciclo del BAC sobre terror y cine fantástico rinde homenaje a algunas películas de esa “casa del horror británico”. Y José Pablo Feinmann, programa en mano, hace lo mismo.

LOS 12 GRANDES EQUíVOCOS DE LA MúSICA. CAPíTULO 3.

Carl Philipp Emanuel Bach, el genio de la familia

› Por Diego Fischerman

Compositor dilecto de Federico El Grande de Prusia, fue un músico personal, lleno de audacia. Sus sonatas inspiraron a Mozart y a Haydn. Fue el verdadero inventor del Romanticismo, y hasta se dio el lujo de descubrir algo que la música le agradecería siempre: el valor del silencio. Tuvo un único problema: era hijo de Johann Sebastian Bach. Y Bach hubo, hay y habrá siempre uno solo.

Vale decir

Yo me pregunto

Prohibición de la risa en el Municipio de Miriápolis

› Por Leonardo Moledo

Inevitables

agenda

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux