NOTA DE TAPA
› Por María Gainza
A dos años de su muerte, y antes de la inauguración de una muestra en el Malba, amigos, artistas y conocidos reconstruyen la rutilante vida y obra de Alejandro Kuropatwa.
› Por Diego Fischerman
Fruto del trabajo conjunto de Jorge Novati, Irma Ruiz, Néstor Ceñal e Inés Cuello, la extraordinaria Antología del tango rioplatense (dos CDs, un CD-Rom y una notable investigación histórica) exhuma con una calidad sorprendente 45 tangos grabados entre 1907 y 1920, cuando el género estaba en pañales y musicalizaba prostíbulos.
Con un consejo editorial que incluye nombres como los del artista León Ferrari, el escritor Osvaldo Bayer, la fotógrafa Adriana Lestido y el poeta Jorge Boccanera, una calidad notable y un material conmovedor, acaba de llegar a las librerías dulce equis negra, una revista trimestral dedicada íntegramente a la fotografía. Como botón de muestra, Radar reproduce los textos de Elena Poniatowska y Osvaldo Bayer.
› Por Mariano Kairuz
Compañero de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese en la época en que todos filmaban con dos pesos. Ahijado profesional del gran Roger Corman. Director de dos películas escritas por Jack Nicholson, de “una road movie existencialista” y dos “westerns nihilistas”. Pasó los últimos quince años “salvando” películas ajenas sin aparecer en los créditos. Y ahora está a punto de volver a dirigir algo propio. De paso por Buenos Aires para presentar sus películas en el Bafici, Radar habló con Monte Hellman, el nombre injustamente olvidado en la lista de los que revolucionaron Hollywood en los años 70.
› Por Victoria Ginzberg
En su nuevo libro, El Silencio, Horacio Verbitsky desmenuza la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la última dictadura militar y saca a la luz los fundamentos teóricos que el catolicismo aportó para que se consumara la mayor masacre de la historia de este país. En esta entrevista, el periodista cuenta por qué la Iglesia argentina estuvo siempre del lado de las clases dominantes y conjetura los paisajes posibles que la elección del nuevo Papa dibujará aquí y en el mundo.
› Por Marta Dillon
La semana que viene se estrena en Buenos Aires Kinsey, la película que recrea la vida del entomólogo norteamericano que sacudió al mundo en 1948 con su estudio sobre el comportamiento sexual de los hombres (y desató una ola reaccionaria que lo hundió para siempre). Nuestra heroína se entregó a la película y salió desilusionada: no por lo que vio en la pantalla, sino porque la inquisición de aquellos días no tiene mucho que envidiarle a la de hoy.
Entre 1930 y 1950, el Estado soviético organizó una larga serie de concursos públicos para cambiarle la cara a Moscú. El objetivo: plasmar los principios de la Revolución en un repertorio de obras y edificios monumentales. Aunque la mayoría de los proyectos ganadores nunca llegó a ejecutarse, sus planos y sus ambiciones marcaron a fuego la planificación urbana en el siglo XX. Estas son algunas de las quimeras arquitectónicas que Moscú nunca llegó a conocer.
Maestro de la oscuridad y de los paisajes urbanos, Ray Metzker transformó con su obra en los años ‘60 la fotografía en blanco y negro. Nacido en Milwaukee, Wisconsin, en 1931, tuvo su primera cámara a los 12, prestó servicio en la guerra de Corea y a su regreso estudió en el Instituto de Diseño de Chicago con Harry Callahan y Aaron Siskind. Hacia 1962 ya se dedicaba a la docencia –que ejerció en Filadelfia, en Nuevo México y en Chicago–, y desde aquella época hasta mediados de los ‘80 centró su obra en imágenes urbanas y texturas experimentales a las que él mismo dio en llamar “Pictus”: “El objeto está cerca, así que atrae mi atención, pero se encuentra fuera de foco, por lo tanto me repele”. Algunos críticos definen su estilo, su marca, como un juego entre la abstracción y la representación expresado en sus figuras sumergidas en sombras profundas y atravesadas por haces de luz y un patrón geométrico que convertiría cada escena en un brillante paisaje cubista.
A lo largo de los últimos veinte años realizó varias series fotográficas en exteriores de Carolina del Norte, Kentucky, Utah y nuevamente en Filadelfia, instalándose por largos períodos en cada lugar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux