radar

Domingo, 22 de mayo de 2005

CURSOS, DVDS Y SITIOS DE INTERNET

Bajo la piel

“La forma humana es el objeto de estudio que encuentro más apasionante, porque me ayuda a entenderme a mí mismo y mejora mis habilidades para servir a los demás. Comencé a dedicarme a la disección como un esfuerzo por recorrer mi cuerpo de manera integral.” Así explica Gil Hedley, el fundador de la Somanáutica, los orígenes de sus talleres, los Somanautics Workshops, cursos intensivos en los que a lo largo de seis días los estudiantes aprenden a cortar cadáveres con escalpelo y estudiar el cuerpo humano “capa a capa”. Según puede leerse en el manual ofrecido en somanautics.com –la página oficial de Hedley– los objetivos de los cursos que se dictan desde 1994 llevan títulos tales como “Poniéndose en contacto con los cadáveres”, “Empleo seguro de instrumentos filosos”, “Protocolos del tejido”, “Pared abdominal” y “Capas del cuello”.

Hedley, que nació hace 41 años, dice haber dedicado buena parte de su vida a estudiar religión y ética, y está doctorado en la Escuela de la Divinidad (sic) de la Universidad de Chicago. En Somanautics.com declara haber encontrado una “respuesta holística” al problema del autoconocimiento a través de la exploración del cuerpo humano, “tras haber intentado la disección a través de la aproximación zona-por-zona de las escuelas médicas”, donde siempre sentía que “algo estaba faltando”.

Los cursos de somanáutica –que se ofrecen en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa y en fechas especialmente reservadas para cualquiera que se arme un grupito de entre quince y veinticinco interesados– consisten en clases prácticas de lo que Hedley llama el “aproach de a una capa por vez”, el cual “permite percibir verdaderas continuidades anatómicas”. “Introspección –dice–, significa literalmente mirar adentro. Anatomía significa separar con un cuchillo. Cuando uno busca la anatomía conscientemente, se trata de un arte introspectivo, una oportunidad para estudiar las relaciones que forman a una persona, que no son meramente un fenómeno físico.”

A aquel a quien todo esto le haya resultado lo suficientemente atractivo como para dedicarle algo de tiempo y bastante dinero, pero no tenga posibilidades de asistir al próximo curso –que tendrá lugar en Boston entre el 13 y el 18 de junio–, le queda una alternativa: ingresar a www.integralanatomy.com y encargar uno de los primeros dvds instructivos sobre somanáutica realizados por el propio Hedley. Cuestan unos treinta dólares cada uno, y no, no traen un cadáver con el cual poner en práctica, en casa, los nuevos conocimientos adquiridos. No por ahora.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Bajo la piel
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.