radar

Domingo, 28 de agosto de 2005

El filo de la guadaña

 Por Mariana Enriquez

Lo mejor es tallarlo en un hueso humano, pero muchos de sus fieles se conforman con materiales más asequibles; santitos de madera, de piedra o plomo, por lo general de bala, porque el Señor de la Muerte protege a quienes viven peligrosamente y el culto carcelario se encuentra sumamente extendido, tanto que muchos reclusos se incrustan la talla bajo la piel, o llevan tatuada su imagen en el cuerpo. En el libro San La Muerte - Una Voz Extraña, Aurelio Schini cuenta: “En un diálogo con una mujer de la vida, ella me confesó que al caminar por la calle se encontraba protegida por un San La Muerte que llevaba puesto en su vagina, y que había sido confeccionado con madera del ataúd de su abuela”.

Para conjurar a San La Muerte, señalan los expertos, hay que alimentar la talla con sangre, o con alcohol; pedirle ayuda es temerario, porque en ocasiones el santo “se da vuelta”, traiciona. Pero los soldados correntinos que fueron a Malvinas no dudaron, y se lo llevaron tallado en madera, huesos humanos y balas.

Su culto florece en la provincias argentinas donde vivieron los guaraníes, sobre todo en Corrientes, y también se lo venera extensamente en el Paraguay. Su día es el 13 o quizá el 15 de agosto; el primer registro de su culto data de 1735, cuando se le encontró una figura tallada a un “indio viejo”. Los guaraníes rendían culto a los huesos, tanto de los chamanes como de los niños. Los jesuitas lo perseguían, y desde entonces el santo y su devoción debieron permanecer casi ocultos. Su oración más popular dice: “Y al que desoiga el llamado/ de tu voz extraña/ espíritu de la buena muerte/ hazle sentir el filo de tu guadaña”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El filo de la guadaña
    Por Mariana Enriquez
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.