radar

Domingo, 12 de noviembre de 2006

EL CHANGO SPASIUK Y RAúL BARBOZA, LOS MIMADOS DE ANCONETANI

Los padrinos

Josefina Anconetani tiene 92 años, sus manos ya no se dedican como antes a calar madera o celuloide, ni a los detalles de pintura de los acordeones, pero de su paso por el taller quedó, entre otras cosas, una canción que lleva su nombre, grabada por el Chango Spasiuk en su disco Chamamé crudo (Acqua Records, 2000). “El Chango, que ahora está en el candelero, venía de la mano de su padre desde una colonia ucraniana en Misiones, donde se tocaba mucha polca y se tomaba mucha cerveza. Desde entonces no ha dejado de venir, tiene varios instrumentos fabricados acá”, se jacta Nazareno.

En Apóstoles, el Chango Spasiuk veía la marca Anconetani en los grupos de música regional y en las tapas de discos de chamamé que subían desde Corrientes.

“Desde que los conocí, siempre vuelvo al taller, tenemos una relación hermosa desde hace 17 años. Sus acordeones son de lo mejor, que estén hechos a mano hasta el último detalle les da un sonido claro, limpio, poderoso; son más livianos que los que se hacen actualmente en Europa. Nazareno, además de ser una persona muy bella, es un capo trabajando los fuelles”, explica el Chango.

A los 13 años, Raúl Barboza llegó al taller de Chacarita con su padre, dispuesto a cambiar el acordeón diatónico Hohner que lo acompañaba desde los 8 (“negro, con un papagayo celeste y rojo en el frente”, detalla Raúl), por un Anconetani. En esa ocasión, Barboza no sólo conoció a la familia que se encargaría de sus instrumentos a lo largo de su carrera, sino que además conoció el sistema cromático que también adoptó desde ese día. “Las voces de esos acordeones eran de acero sueco antiguo, las había traído Giovanni en su maleta cuando vino desde Italia, tenían un sonido muy especial”, recuerda Barboza, y describe elogiosamente el instrumento que lo acompaña desde hace 18 años: “En todo este tiempo nunca necesité repararlo. El sonido es algo que el propio instrumentista va encontrando: yo sueño con poder encontrar todo lo que estos acordeones esconden adentro”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los padrinos
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.