radar

Domingo, 18 de julio de 2010

Mike Huckabee, el pastor

Es el hombre de los sábados –su programa va a las 8 de la noche– y tiene un formato más cercano al talk show que al comentario político. Todo es más relajado, conversado, menos confrontativo. Algunas nochecitas hasta suele tocar en vivo con su banda, The Little Rockers: Mike Huckabee es bajista. También fue gobernador (republicano) de Arkansas entre 1996 y 2007 –ese año compitió en las primarias republicanas para ser candidato a presidente, pero perdió con John McCain–. Es posible que vuelva a intentar la carrera presidencial en 2012. Así, Huckabee el programa es, en realidad, su campaña anticipada. Poco ético, claro, pero recordemos que estamos hablando de salvar a los Estados Unidos de las garras del comunismo y la incompetencia.

Mike Huckabee, que tiene 55 años y un parecido notable con Richard Nixon, también es pastor bautista, y ejerció su ministerio entre 1980 y 1992. La cercanía con Dios le da el aire contemporizador del que carecen sus colegas, pero estamos aquí frente a un hombre que quiere ser presidente, no frente a un corderito. Huckabee es más tranquilo que los otros conductores de FoxNews, pero sabe lo que hace. Cuando entrevista a celebridades, rápidamente las lleva al terreno de la política, y todas son locamente conservadoras: Jon Voight hace dos meses opinó que “con sus enseñanzas marxistas, socialistas, Obama está violando a este país”. Otros entrevistados fueron Chuck Norris, Andy García, Meat Loaf y los ganadores de American Idol, que son empleados de Fox. También perpetúa exageraciones y mentiras sin pestañaear, como que Arizona es la capital mundial del secuestro extorsivo (Phoenix tiene problemas con su tasa de criminalidad, pero no tantos) o que la deuda externa del país aumentó ocho veces desde que Obama es presidente (aumentó, pero de 10 trillones a 12, según datos del Tesoro; el número es lo suficientemente escalofriante, no hace falta mentir).

Hace menos de un mes, Mike Huckabee produjo un segmento sencillamente psicodélico. Escandalizado por la supuesta inacción e ineficacia del gobierno federal para limpiar el derrame en el golfo, llamó a ciudadanos norteamericanos sencillos, cada uno de ellos munido de un plan. Entonces, en demostraciones que recordaban poderosamente a las publicidades de productos de venta telefónica, un granjero dijo que había que juntar pelo, hacer una gran mata y echarla al golfo porque el pelo chupa bárbaro el aceite (la mancha tiene el tamaño de Tierra del Fuego: hay que imaginar esa colosal cabellera digna de Lovecraft); otro aseguró que se limpiaba con heno, del mismo que él les daba a sus animales, y lo que cayera al fondo del mar, pues limpiarlo con una toalla de papel especial, una que no se desintegrara; algún otro presentó planes más sofisticados, como líquidos disolventes, por ejemplo. Y todo esto ante la mirada admirada de Huckabee, que boquiabierto se preguntaba cómo era posible que el Señor Presidente no pudiera pensar en estas sencillas soluciones, ideas patrióticas que cualquier norteamericano que se diera maña y tuviera voluntad podía concebir.

Había personas del público que lloraban antes las demostraciones, y no porque les resultara doloroso soportar tantas pavadas.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Hora libro
    El Plan de Lectura estatal que lleva a los autores a las aulas, convoca a centenares de docentes...
    Por Soledad Barruti
  • Contra la entrevista
    Por Mark Twain
  • ENTREVISTAS > DINO SALUZZI, EL BANDONDEóN INCLASIFICABLE
    El gran Dino
    Por Mariano del Mazo
  • TEATRO > EL FENóMENO PIZARNIK: TRES OBRAS INSPIRADAS EN SU OBRA
    Las amantes del viento
    Por Mercedes Halfon
  • DESPEDIDAS > MURIó HARVEY PEKAR, EL LEGENDARIO GUIONISTA DE LA ERA MODERNA DEL COMIC
    La vida es Pekar
    Por Juan Manuel Dominguez
  • CINE > POLICíA, ADJETIVO, LO NUEVO DEL CINE RUMANO
    Las ruinas rumanas
    Por Mariano Kairuz
  • PLáSTICA > GERHARD RICHTER EN EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO
    La escala Richter
    Por María Gainza
  • TELEVISIóN > LA SINIESTRA Y DESOPILANTE LíNEA DE FOXNEWS
    La conjura contra América
    Por Mariana Enriquez
  • PERSONAJES > UNA ENTREVISTA CON JIMMY JUMP, EL TIPO QUE SE METIó EN LA FINAL DEL MUNDIAL Y TOCó LA COPA (PERO LA TELE LO CENSURó)
    Intruso en los espectáculos
    Por Mariana Mactas
  • FAN > UNA FOTóGRAFA ELIGE SU IMAGEN FAVORITA: HELEN ZOUT Y CORDERO DE DIOS, DE MARCOS LóPEZ
    El séptimo día
    Por Helen Zout
  • VALE DECIR
    Los muertos que vos matais
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALí
    A comer
    Por Ignacio Molina

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.