rosario

Jueves, 18 de octubre de 2007

SANTA FE

En su primer decreto, Binner imitará a Kirchner con la Corte

Lo anunció ayer el gobernador electo. Limitará sus facultades como lo hizo el Presidente al tener que cubrir vacantes en el máximo tribunal judicial. Prometió negociar mejoras salariales.

 Por Guillermo Zysman

Hermes Binner adelantó ayer cuál será su primera medida de gobierno, el 10 de diciembre cuando asuma al frente de la Casa Gris: "Voy a firmar un decreto, similar al que firmó el Presidente Kirchner para limitar las facultades del gobernador al momento de cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la provincia", precisó el gobernador electo. Un anuncio que a la vez supone una crítica abierta a Jorge Obeid por haber designado -con el aval de la Legislatura- a Daniel Erbetta y Agustín Bassó como nuevo ministro y Procurador del máximo tribunal sin haberse autolimitado en sus atribuciones. Binner confirmó además su intención de que el año próximo se reforme la Constitución para incorporar, entre otras novedades, la autonomía de los municipios. Volvió a cuestionar la licitación de los grandes acueductos, negó que la transición con la administración saliente se esté concretando en malos términos y prometió "jerarquizar" los salarios de los docentes y de todos los empleados estatales. "A través de las paritarias", indicó.

A menos de dos meses de asumir como gobernador, Binner dialogó ayer con LT8 y puso paños fríos al tono de la transición. "Va bien, los equipos técnicos se están reuniendo, intercambiando información para que podamos llegar a la gobernación con un panorama amplio", aseveró el todavía legislador nacional al ser consultado sobre los escasos encuentros que tuvo con Jorge Obeid y las chicanas que el gobernador saliente le dedicó días atrás por su oposición a la licitación de los grandes acueductos.

"No estamos en contra de darle agua potable a distintas localidades de la provincia, no queremos que la obra termine saliendo mucho más de lo que estaba presupuestado por no haber realizado eficientemente los cálculos", aclaró Binner sobre la megaobra encarada por el Ministerio de Asuntos Hídricos que demandará una inversión superior a los 750 millones de pesos, cuya apertura de sobres está pautada para el viernes 26. Al respecto los técnicos del Frente Progresista ha reclamado una postergación para analizar posibles modificaciones al proceso licitatorio.

Binner confirmó además que su intención es promover una amplia reforma constitucional en el 2008. "Estamos en mora con gran parte de las modificaciones que se incorporaron a nivel nacional en el 94", acotó, en alusión, entre otras figuras, a la autonomía de los municipios. El gobernador electo dijo que su idea era avanzar lo más rápido posible con el tema y trató de tender puentes con el radicalismo y la oposición justicialista en torno a la unicameralidad.

"Nosotros tenemos una postura que la hemos hecho publica como ocurre en 16 provincias argentinas (a favor de eliminar el Senado), pero esto no debe ser un debate de vida o muerte a favor o no de una o dos cámaras. Estamos abiertos a escuchar otras opiniones", planteó para después aclarar que de prosperar la estrategia de la unicameralidad sería preservando la representación de todos los departamentos.

El gobernador electo, que semanas atrás había pedido a los gremios una tregua durante su primer año de gobierno sin medidas de fuerza, dijo que su voluntad era "jerarquizar los sueldos de los docentes y de todos los empleados públicos, con las limitaciones que tiene el Estado provincial. Esto lo vamos a discutir en el marco de las paritarias", indicó.

Consultado sobre cuál será su primera medida de gobierno, Binner no dudó en afirmar: "Voy a firmar un decreto, similar al que firmó el Presidente Kirchner para limitar las facultades del gobernador al momento de cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la provincia".

De cara a las elecciones nacionales del 28 de octubre próximo, el gobernador electo, que se mantuvo prescindente en la campaña dijo tener la sensación que el oficialismo podría ganar en primera vuelta "como lo marca la mayoría de las encuestas", pero aclaró que "todo puede pasar", dejando abierta la puerta al escenario de ballotage.

Compartir: 

Twitter

A menos de dos meses de asumir en la gobernación, Binner ya definió su primera medida Una crítica por elevación a las últimas designaciones que hizo el gobernador Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.