rosario

Martes, 6 de noviembre de 2007

SANTA FE › PREOCUPACION DE AMSAFE POR ULTIMOS ANUNCIOS DE LA MINISTRA

Otro problema para próximo gobierno

El proyecto oficial establece que en el mismo edificio de la escuela primaria, y con el mismo personal, se crea un año más.

El delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, denunció ayer que las 40 nuevas escuelas secundarias que anunció la semana pasada la ministra de Educación, Adriana Cantero, "son virtuales" porque no tienen "un sólo ladrillo y ni un sólo cargo creado" y acusó a la funcionaria de Jorge Obeid de complicar la futura gestión de quién la sucederá al frente de la cartera, Elida Rasino, en el futuro gobierno de Hermes Binner. "Entendemos que las autoridades entrantes tendrán que vérselas para ver cómo resuelven una problemática que desde ya, antes de asumir, es muy difícil", advirtió dirigente docente.

A pesar de que le queda un mes en el cargo, Cantero se despachó el jueves pasado con un paquete de anuncios: declaró el fin de la EGB que instauró la ley Federal de Educación y la vuelta de la escuela primaria de siete grados y la secundaria de cinco años. Separó los octavos y novenos años en 137 escuelas de EGB que tenían el ciclo completo para convertirlos en primero y segundo de la secundaria y pasar su dependencia administrativa a otra escuela, la secundaria que tengan más cercana, en la localidad o en el barrio. Pero no conforme con eso, también anunció que 40 de esas escuelas que tenían la EGB completa sumarán un año más, que ya no sería el décimo, sino el tercero de la secundaria.

Las expectativas que generaron los anuncios de Cantero empujaron ayer a los gremios docentes a salir al cruce de la ministra. "Estamos siguiendo todo esto con mucha preocupación", dijo el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco. "Vemos que se ha generado una confusión lamentable entre los padres porque el Ministerio tomó una opción que no era la más adecuada: postergó indebidamente la inscripción que se había pautado hace 15 días atrás para este 5 de noviembre (por ayer) y generó una expectativa en los padres que estos cambios (la vuelta a la primaria de siete años y a la secundaria de cinco) podían afectar el derecho de los chicos. Creo que la inscripción se debió hacer hecho en su momento como correspondía y haber calmado las expectativas de todos los papás y de todos los alumnos, en el sentido de que los cambios anunciados por la ministra tienen un efecto formal, pero en la práctica las escuelas van a seguir funcionando como lo hacían hasta ahora".

-Pero la ministra anunció la creación de 40 nuevas escuelas secundarias.

-En realidad, esto hay que decirlo con todas las letras para no generar más tristes expectativas que las que ya generó el gobierno. En realidad, las 40 escuelas que se crean son virtuales. Porque se crea un año más de lo que estaba (el octavo y el noveno de la EGB), o sea se crea lo que ahora se va a llamar el tercer año de la escuela secundaria, pero sin ninguna pauta presupuestaria prevista. Son escuelas virtuales. Sobre el mismo edificio de la escuela primaria donde funcionaba los octavos y novenos, con el mismo personal asignado, en las mismas condiciones, se crea un año más, lo que seguramente va a generar un problema muy serio en estos aspectos para el gobierno que viene. De todas maneras, en la práctica no se pone un solo ladrillo nuevo, no se crea ningún espacio curricular nuevo, no se crea presupuestariamente ni siquiera la mínima dotación de cargos, ya sean directivos, preceptores, docentes, para crear una escuela. La escuela es virtual. Sobre lo mismo que estaba se crea un año más y seguramente el nuevo gobierno tendrá que ver de qué manera se encaja esta situación en el presupuesto del año que viene. Y a esto lo digo con cierta ironía.

"El gobierno de Binner se va a encontrar con que las autoridades salientes han decidido por las suyas crear estas 40 nuevas escuelas secundarias, que en realidad no tienen un solo ladrillo y no tienen un solo cargo creado. Son escuelas virtuales. Por lo tanto, entendemos (que la futura ministra de Educación, Elida Rasino) tendrán que vérselas para ver cómo resuelven una problemática que desde ya, antes de asumir, es muy difícil", concluyó Lozeco.

Compartir: 

Twitter

A pesar de que le queda un mes en el cargo, Cantero se despachó con un paquete de anuncios. Declaró la vuelta de la escuela primaria de siete grados y la secundaria de cinco años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.