rosario

Jueves, 22 de noviembre de 2007

SANTA FE

Un ex jefe de Los Pumas se mató cuando era interrogado por policías

Chamarez, ex jefe de la guardia rural de Villa Ocampo, se quitó la vida luego de verse envuelto en un caso de amenazas.

El jefe de la Guardia Rural "Los Pumas" de Huanqueros (departamento San Cristóbal), Rodolfo Chamarez, de 42 años, se mató ayer de un disparo en la cabeza dentro de la Unidad Regional IX. Chamarez, ex jefe de Los Pumas en Villa Ocampo, se quitó la vida luego de verse envuelto en un caso de amenazas dentro del escándalo que envuelve al Frigorífico Vicentín. El policía venía siendo investigado por una supuesta relación comercial irregular entre un jefe policial y el frigorífico. Esta situación había sido denunciada por una de las propietarias de la empresa, Mónica Bernardis, esposa de Jorge Vicentín. Las actuaciones llevaron al relevo del jefe de la Guardia Rural, Juan Horacio Cuñé, a quien la Justicia tenía bajo la lupa. Después de esto, la misma mujer denunció haber recibido amenazas telefónicas, que derivaron en una investigación policial, la que habría arrojado como resultado que esas intimidaciones provenían de un teléfono a nombre del oficial principal Chamarez. Según contó el jefe de la UR IX con asiento en Reconquista, Miguel Angel Piacenza, cuando se lo notificaba de los cargos abiertos en el sumario, Chamarez sacó el arma reglamentaria adelante de los tres oficiales que le tomaban declaración sumarial y se disparó en la cabeza. La Justicia de Instrucción de Reconquista investigaba al ex jefe de la Guardia Rural Los Pumas de Villa Ocampo, subcomisario Juan Horacio Cuñé, por los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. El trámite buscaba establecer la procedencia de 56 animales vacunos de propiedad del oficial y las razones por las que ese lote de hacienda se encontraba dentro de los corrales de engorde del Frigorífico Vicentín Faenas SRL.

La denuncia atribuía al subcomisario Cuñé un presunto vínculo difícil de explicar con un frigorífico al que, en su función policial, debía controlar. Pero además se trataba de determinar si esa firma le habría obsequiado dicha hacienda o se la habría dado a cambio de favores. El episodio a investigar también alcanzaba a Iván Cuñé, hermano del subcomisario, quien también revistaba en las filas de Los Pumas, luego trasladado. El subcomisario Cuñé fue relevado de su cargo de jefe del destacamento de Villa Ocampo de Los Pumas conforme al avance del trámite judicial.

La historia está ligada a la empresa Vicentín Faenas SRL, un frigorífico con 25 años de trayectoria ubicado en Villa Ocampo. Las diferencias entre los socios, al principio informales, se agravaron hasta llegar a los estrados judiciales. Hace unos 5 años se iniciaron diferentes causas en las que Vicentín Faenas SRL y algunos de sus integrantes fueron protagonistas. En este sentido en el ámbito de la Justicia federal hay tres procesos abiertos por presunta evasión a la ley penal tributaria y se estima que el monto de esa maniobra superaría el millón de pesos.

Mónica Bernardis -esposa de Jorge Vicentín, uno de los socios- afirmó en declaraciones periodísticas que "el frigorífico declara menos de la mitad de lo que faena, por lo que no sólo está estafando a los socios, sino que también está perjudicando notablemente al Estado".

Recientemente, a raíz de una denuncia realizada ante la Justicia de Instrucción de Reconquista, la jueza Fabiana Pierini ordenó un allanamiento en el frigorífico. La medida se inició el 8 de octubre y se extendió durante 15 días. A tres días de iniciada esa medida, se encontraron dentro del predio dedicado al engorde del ganado 56 animales que llevan la marca líquida de la esposa del subcomisario Juan Horacio Cuñé y de su hermano Iván.

"Esos animales estuvieron tanto tiempo dentro del predio de Vicentín Faenas que hasta tuvieron crías, con lo que se demuestra el grado de impunidad y connivencia que existe entre la empresa y Cuñé", dijo Bernardis. La mujer apuntó que "el frigorífico no puede y no debe tener tamaña cercanía con el jefe de la Guardia Rural que es quien debe controlarlo".

Compartir: 

Twitter

La oficina policial de la Unidad Regional IX. Allí se pegó un tiro en la cabeza el oficial Chamarez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.