SANTA FE › COMO SE CERRO EL ACUERDO EN EL FRENTE PROGRESISTA

Un bloque, dos presidentes

Diputados del Frente Progresista sellaron anoche la unidad interna del bloque que tendrá una conducción colegiada a cargo del socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hoy no será un día más en la Cámara de Diputados. Después de 24 años de hegemonía del PJ en la post dictadura, asumirá una nueva mayoría legislativa que acompañará el gobierno de Hermes Binner, a partir del 11 de diciembre. El recambio comenzará a las 10, en una sesión preparatoria de los cincuenta legisladores electos el 2 de setiembre -28 del Frente Progresista y 22 del PJ- que prestarán juramento y después elegirán las autoridades del cuerpo. Los aliados consagrarán presidente de la Cámara al socialista, Eduardo Di Pollina, por primera vez en la historia institucional de la provincia y cederán la vicepresidencia primera a la minoría que ya decidió postular en el cargo al jefe del PJ, Norberto Nicotra, aunque esperan una cortesía política similar en el Senado. Anoche, los diputados del Frente Progresista sellaron la unidad interna del bloque que tendrá una conducción colegiada. Dos coordinadores: el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol y una mesa política con cinco representantes de las fuerzas aliadas, más Di Pollina. "El Frente Progresista está consolidado", dice uno de los tramos más sustanciales de una declaración que se conoció a la hora de cierre.

* La presidencia: La primera decisión acordada entre Binner y los partidos del Frente Progresista fue que Di Pollina asuma la presidencia de la Cámara de Diputados. Después, maduró la idea de entregar la vicepresidencia primera al PJ -que postulará a Nicotra- y establecer un mecanismo de rotación para la vicepresidencia segunda que sería desempeñada por un radical, un legislador del ARI, un demócrata progresista y el diputado Marcelo Brignoni, de Encuentro Popular, en forma sucesiva. En los últimos años, el PJ se quedó con el cargo que hoy ocupará Nicotra, así que ahora el Frente Progresista espera una cortesía política similar en el Senado, para que la presidencia provisional pase a manos de un senador frentista, en la preparatoria de mañana.

"Siempre dijimos que la vicepresidencia primera de la Cámara debía ser para la minoría que nos parece coherente que ahora sea para el PJ", dijo un legislador consultado por Rosario/12.

-¿Ustedes esperan un gesto similar en el Senado, para que la Presidencia pro témpore sea ejercida por un senador del Frente Progresista?

-Podría ser. Nosotros planteamos que el PJ debería tener la misma actitud en el Senado, pero una cosa no está condicionada a la otra -contestó.

* El gabinete: El esquema del Frente Progresista contempla que un radical sea secretario parlamentario y un socialista el secretario administrativo de la Cámara. El primer cargo será ocupado por Lisandro Enrico, concejal y ex precandidato a intendente de Venado Tuerto, y el segundo por Pedro Pavicich, hasta hoy secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. El subsecretario parlamentario será otro socialista, el abogado Eduardo Nini, quien oficia desde años como apoderado de su partido.

* El bloque: Fue el acuerdo más trabajoso por la puja que se planteó para liderar la bancada. Los socialistas impulsaban a Raúl Lamberto y los radicales a Darío Boscarol. Al final, acordaron una conducción integrada por los dos. Más una mesa política con representantes de los cinco partidos aliados: Sergio Liberatti (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Antonio Riestra (ARI), Gabriel Real (PDP), Marcelo Brignoni (Encuentro Popular), a quienes se sumará también el presidente de la Cámara, Di Pollina. El grupo de los Ocho. "El objetivo que se privilegió fue mantener la unidad, pero cada fuerza conservará su individualidad política", dijo uno de los legisladores que más trabajó por el acuerdo. Al cierre, se conoció un comunicado de los 28 diputados que ratificó la unidad del bloque y la decisión de acompañar el gobierno de Binner. Lamberto ya había anticipado la semana pasada que "un bloque unido sería una forma madura de encarar las políticas y comenzar la gestión".

* Las comisiones: Los legisladores del Frente Progresista presidirán trece de las diecisiete comisiones internas de la Cámara de Diputados y dejarán las cuatro restantes en manos de sus colegas del PJ. Los socialistas conducirán cuatro, los radicales otras tantas, los diputados del ARI y el PDP dos por cada partido y una el diputado Brignoni (Encuentro), quien hoy preside la comisión de Cultura. Los cargos clave ya tienen nombre y apellido. La diputada Inés Bertero (viuda del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero) presidirá la comisión de Asuntos Constitucionales que revisa todos los proyectos antes de que ingresen al recinto; el radical Carlos Fascendini quedará al frente de Presupuesto y Hacienda y la diputada del ARI, Alicia Gutiérrez, en Derechos y Garantías, que integró en los últimos cuatro años y donde sucederá al hoy jefe del bloque aliado, Raúl Lamberto. El Frente deberá definir también la integración de otras 18 comisiones bicamerales, pero tiene tiempo hasta la sesión del jueves 13 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

El recambio comenzará a las 10, con una sesión preparatoria de los legisladores electos. Los aliados consagrarán presidente de la Cámara al socialista Eduardo Di Pollina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.