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Viernes, 1 de febrero de 2008

SANTA FE

Carné por puntos, eje de una cita clave entre provincia y sindicatos

Será hoy en Rosario. Funcionarios del gobierno recibirán a representantes de la UTA, peones de taxis y los camioneros quienes se oponen a ser sancionados por cometer faltas leves

Con la intención de conseguir al menos algunos retoques al proyecto original, representantes de la UTA, camioneros y del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario se reunirán hoy con las autoridades del gobierno provincial que promueven la implementación en Santa Fe del carné por puntos. La iniciativa fue incluida por el gobernador Hermes Binner en el temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura para que el Senado complete el trámite legislativo ya que tiene media sanción de Diputados. "Es importante que nos reciban y que estén abiertos al diálogo, pero con eso no alcanza, necesitamos que no nos sancionen por cometer faltas leves porque afecta nuestras fuentes de trabajo", dijo a este diario Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones.

El dirigente gremial aclaró que el sector avala las sanciones ante faltas graves "como conducir alcoholizado o cruzar un semáforo en rojo. Incluso no nos oponemos a que a estas personas se les retire la licencia, pero no para las pequeñas infracciones, no nos parece justo".

En ese sentido, Boix fue más allá y remarcó que antes, autoridades provinciales y municipales debieran mejorar la "infraestructura, el estado de las calles, exigir una correcta capacitación para los choferes de servicios públicos y tener un adecuado control con inspectores. Si no se empieza por el final y por lo más fácil, la multa".

En la misma sintonía se pronunció el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Capello. "Vamos a una reunión (que se realizará en Rosario a media mañana) que nos adelantaron será a agenda abierta para conocer la política de transporte del gobierno provincial. Queremos conocer de los funcionarios las características del proyecto, pero por lo que vimos en los medios, hay que incorporarle algunas modificaciones para que no se perjudique a quien trabaja ocho horas por día en la calle arriba de un auto o colectivo", señaló.

Los anfitriones del encuentro serán el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, autor de la iniciativa cuando era diputado provincial.

La iniciativa otorga cinco puntos por año de vigencia del carné de conductor y tipifica las faltas en leves, graves y muy graves, ocasionando cada falta la pérdida de puntos en la medida en que se comete y es sancionada por el Juez de Faltas.

Las faltas muy graves que implicarían la pérdida de tres puntos serían conducir alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes, negarse a someterse al test de alcoholemia, sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, circular con la habilitación suspendida, sin la licencia, sin seguro, a contramano, o no respetar el semáforo.

En tanto, incumplir las normas de señalización, conducir en forma negligente o sin dispositivos de seguridad, viajar sin los cinturones de seguridad o el casco colocado, negarse a exhibir la documentación y detenerse en lugares prohibidos serían algunas de las faltas que implicarían la pérdida de dos puntos. Las demás infracciones no acarrearán pérdida de puntos salvo en caso de acumulación.

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Alejandro Boggiano, actual secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe.
 
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