SANTA FE › APOYA EL DIALOGO, PERO SI LO CONVOCA EL GOBIERNO NACIONAL

El gobernador Binner marca el camino

"El diálogo debe ser elemento de entendimiento entre los sectores del campo y el gobierno", dijo anoche el mandatario santafesino al fijar posición ante la agudización del conflicto.

"Estamos muy preocupados por esta escalada del conflicto con el campo", fue la síntesis que se escuchó anoche en la Casa Gris, donde Hermes Binner analizó con funcionarios de su gabinete la multiplicación de los piquetes chacareros en la provincia en protesta por el alza de las retenciones y los cacerolazos surgidos espontáneamente en Rosario (ver página 2). El gobernador evitó las declaraciones públicas durante toda la tarde, pero al cierre de esta edición y luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que cargó duro contra los cortes de rutas a los que llamó "piquetes de la abundancia", fijó posición: "No queremos ser mediadores, queremos ser parte". Y agregó:

"El diálogo debe ser elemento de entendimiento entre los sectores del campo y el gobierno".

Esta es la entrevista que Binner mantuvo anoche con el canal de noticias TN.

-¿Qué análisis hace de la situación?

-Es un tema que nos preocupa por la falta de diálogo. Nosotros en la cena de Expoagro planteamos la necesidad de utilizar el diálogo como elemento de entendimiento entre los sectores del campo y el gobierno. Y se estaba previendo que iba a surgir un aumento de las retenciones, indudablemente esto motivó que tomásemos ese discurso este problema. Y hoy, a partir de los hechos, seguimos pensando que la única forma de encontrar soluciones al problema es a través del diálogo. Entendemos que es el gobierno nacional el que tiene que llamar al diálogo, sentar a las partes, buscar una alternativa saludable para todos los argentinos y reincorporar a ese sector tan importante de la economía al resto de todas las economías. Deberíamos apreciarlo para generar una nueva alternativa para seguir mejorando la vida de los argentinos.

-El ministro Fernández dijo que Elisa Carrió salió a fogonear a la gente para este tipo de manifestaciones.

-Creo que la posición ha salido de cauce de las propias organizaciones que convocaron a esta resistencia. Hemos visto en la provincia de Santa Fe que los piquetes están formado por gente que no obedece al mandato de las organizaciones.

-¿Estuvo en contacto con el gobernador de Córdoba? ¿pueden ser mediadores?

-No queremos ser mediadores, queremos ser parte. En la provincia de Santa Fe como en el caso de Córdoba, la columna vertebral de las economías están vinculadas al agro. Queremos ser parte del debate vinculado a nuestras economías fundamentales.

-¿Ha hablado con la Presidente? ¿Ha pedido una reunión?

-Hoy tenemos nuestras limitaciones. A través del ministro Bertero, en nuestra provincia él logró reunir a las partes de la cadena productiva de la lechería para encontrar una alternativa y lo mismo hizo con la cadena de la carne. Pero estas alternativas llevadas a una mesa a nivel nacional, cuesta incorporarlas como políticas a nivel nacional.

Pero ese es el camino.

-El campo está ganando plata como nunca, dijo la Presidenta.

-El campo no niega la existencia de la retención. Pero si esto se logra a partir del diálogo, se sustenta un proceso de entendimiento entre el gobierno y los sectores productivos. Cuando estas medidas surgen de manera inconsulta indudablemente genera crispación en todo el sector productivo. A mi no me parece mal que gane dinero el campo, nosotros rescatamos en nuestra historia, el proceso de industrialización de Argentina se dio por el excedente del campo.

-¿No le da cierto temor de que se vuelva a esa división entre peronismo y antiperonismo, que terminó tan mal?

-Claro, indudablemente cuando uno ve que es el campo versus sociedad no es así. Debemos construir una sociedad en base a las propuestas sociales y económicas que la han formado. Nuestra historia está allí. Si negamos la historia nunca vamos a encontrar el camino que nos permita crecer como argentinos.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero y la secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón, desmintieron los rumores que especulaban con la posibilidad de que Binner ﷓así como ocurrió cuando los tamberos bloquearon las industrias lácteas﷓ pudiera convertirse en un facilitador del diálogo. "El gobernador nunca va a se mediador del conflicto, él no puede ponerse en juez. Nosotros queremos acompañar a los productores de la provincia que mueven su economía desde este sector", dijo Alarcón. Mientras que el ministro Bertero insistió que "la convocatoria al diálogo con las entidades ruralistas tiene que partir desde el gobierno nacional".

Compartir: 

Twitter
 

Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Comentó su "preocupación" por la escalada del conflicto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared