rosario

Martes, 1 de abril de 2008

SANTA FE › ADOLFO PEREZ ESQUIVEL EN SANTA FE

Serenar los ánimos

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizó ayer con el gobernador Hermes Binner el conflicto con el campo -entre otros temas- y llamó "a serenar los ánimos, a dialogar y a fortalecer las instituciones democráticas". Pero también advirtió sobre las connotaciones del lockout agropecuario. "Lo que debemos tener en cuenta es que el paro agrario no se utilice para desestabilizar el gobierno nacional, porque hay mucho de esto. La forma de lograr una solución es el diálogo y tratar de tener políticas diferenciadas y no meter a todos en la misma bolsa".

-¿Y quién puede estar atrás de la desestabilización? -le plantearon.

-Hay muchos sectores, los sectores que no quieren entrar en el diálogo por su oposición al gobierno y eso es un camino equivocado -contestó el líder del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Pérez Esquivel dijo estar de acuerdo con "las retenciones (al agro), creo que son necesarias, el asunto es cómo y a quiénes. Porque no es lo mismo los pequeños y medianos productores rurales que los grandes monopolios internacionales que están destruyendo el medioambiente, que privilegian el capital financiero sobre el capital humano. Y esto es grave", explicó.

"Primero, se necesitan políticas que sean coherentes porque cuando hablamos del problema con el campo hay muchos aspectos: el agrícolo ganadero, las retenciones que preocupan en este momento. Y tienen que haber también una diferenciación entre el pequeño y mediano productor rural y las grandes corporaciones que en realidad son corporaciones exportadoras. ¿Cómo encontrar un equilibrio en una producción diversificada que no nos transforme en un país de monocultivo para exportar la soja? Creo que esto es lo que hay que analizar, y que hay que tener políticas nacionales, no sólo para el campo, que realmente no existen.

-¿Qué piensa de los cacerolazos, esconden algún interés ideológico o algún intento de desestabilización del gobierno nacional? -preguntó Rosario/12.

-Se mezcla mucho en esto, porque no es gente que conoce el problema del campo, pero sí que se han sumado a todo esto en oposición al gobierno, gente de los grupos neonazis, grupos de los carapintadas o grupos que simplemente no están de acuerdo con el gobierno y buscan desestabilizar el gobierno. Y por el otro lado, tampoco es bueno esto de los grupos de choque de los D'Elía, de los Moyano, esto no ayuda a encontrar soluciones al país. Así que hacemos un llamado a serenar los ánimos, a dialogar, y pensar que es lo mejor para todos, no para algunos.

"Vine a saludar a un amigo", dijo Pérez Esquivel al salir del despacho de Binner. "Nos conocemos desde que el gobernador era intendente de Rosario. Conversamos varios temas, sobre todo la preocupación que hoy vive no sólo la provincia, sino el país, por este conflicto entre el campo y el gobierno nacional. También de las obras que el gobernador quiere hacer en los barrios para que la gente pueda vivir mejor en la provincia", aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.