rosario

Miércoles, 16 de abril de 2008

SANTA FE › MEDIO AMBIENTE DE LA NACION CONVOCO A BINNER

Para que terminar con el humo

La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, convocó ayer a los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Buenos Aires, Daniel Scioli, a consensuar medidas para poner freno a los incendios de pastizales a fin de terminar con el humo en la zona. El fenómeno está afectando vastas áreas de las provincias mencionadas y han llegado hasta la Capital Federal. En tanto, el Servicio Meteorológico lanzó un inédito alerta "por reducción de visibilidad". Desde el puente Rosario﷓Victoria recomiendan evitar viajar porque también hay fuego en las islas.

Picolotti también solicitó "al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), Ramiro González, que tome las medidas pertinentes para determinar el origen de los incendios", segun informó la Secretaría en un comunicado.

La situación en la zona de Rosario no era menos preocupante. De hecho, en las islas se registraron varios focos ígneos y en la noche del lunes la visibilidad en la conexión vial Rosario﷓Victoria comenzaba a complicarse (sobre entre el kilómetro 32 y 34) por lo que recomendaban evitar transitar por la zona si era posible.

Algo similar ocurrió en las últimas horas de la tarde de ayer sobre la autopista a Santa Fe aunque en este caso por el humo de un horno de ladrillos ubicado en el kilómetro 17.

En tanto, la policía bonaerense detuvo a dos personas presuntamente responsables de originar los incendios en las islas del Delta, lo que obligó a cerrar durante varios tramos del día las ruta 9, 12 y 14 y que además inundó de humo a Capital Federal, donde se vieron afectados los principales ingresos.

"El humo percibido nuevamente esta mañana (por ayer) en distintas zonas de la Provincia y primordialmente en zonas urbanizadas proviene de incendios de pastizales que se están sucediendo desde hace días en la zona de las Islas del Delta paranaense, en el limite entre Buenos Aires y Entre Ríos", informó el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un novedoso alerta es "la reducción de visibilidad por la presencia de humo" en la zona del delta del Paraná, producto de incendios y quemas de pastizales. En este sentido advirtió que la situación podia agravarse en la noche y madrugada por la niebla.

En otro orden el gobierno de la provincia solicitó la intervención de la Justicia para lograr que un basural perteneciente a la comuna de Sauce Viejo, ubicado sobre la autopista Rosario﷓Santa Fe, evite la quema de residuos que allí se realiza, ya que el humo producido constituye un factor de riesgo para el tránsito en esa ruta.

La presentación fue hecha por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, ante la titular del Juzgado de Circuito y Faltas Nº 28, Ana Cristina Gianfrancisco. El funcionario pidió que se "verifique si existe alguna contravención a algún artículo del Código de Faltas", teniendo en cuenta los "reiterados episodios de combustión sucedidos en el sitio de disposición final de residuos domiciliarios pertenecientes a la comuna de Sauce Viejo", ubicado en el kilómetro 132 de la autopista Rosario ﷓ Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.