rosario

Miércoles, 30 de julio de 2008

SANTA FE › PARA AMSAFé, LA DISCUSIóN POR EL AUMENTO SALARIAL ES "URGENTE"

Para setiembre falta mucho

La estrategia de la Casa Gris es concretar la reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre del año. Pero ayer, la dirigencia de Amsafé rechazó esa idea: "Desde el Estado parece no haber registro de la situación que viven miles de maestros".

A diferencia de ATE y UPCN, la cúpula de Amsafé rechazó ayer los plazos que propuso el gobierno de Hermes Binner para concretar la oferta salarial para lo que resta del año, que se cobraría entre septiembre y octubre. "Es una barbaridad", dijo el titular del gremio en Rosario, Gustavo Terés para quien "desde el Estado parece no haber registro de la situación en la cual están viviendo miles de maestros". No menos dura fue la secretaria general del sindicato a nivel provincial, Sonia Alesso: "Hay que discutir el aumento urgente", aseveró la dirigente para después agregar: "Es necesario construir un mecanismo que pueda pensar, en vez del monto o el porcentaje, la función del docente. Con ese criterio consideramos que un maestro tiene que ganar el valor de la canasta familiar como mínimo". Tanto Alesso como Terés recordaron que antes del receso los docentes santafesinos ya hicieron un paro de 24 horas, razón por la cual no descartaron retomar el plan de lucha "ya que los sueldos siguieron iguales y los precios subieron".

El lunes pasado, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti le había planteado a los líderes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann la estrategia de la Casa Gris para la concretar la reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre del año. El funcionario propuso la creación de una comisió mixta para consensuar los términos de la oferta a fines de agosto y cobrar el aumento el mes siguiente.

Los gremios estatales salieron conformes del cónclave. La postura del sindicato docente, se especulaba iba a ser distinta. Incuso una fuente de Amsafé se lo había adelantado este diario.

Ayer, la secretaria general de Amsafé fue tajante a ser consultada sobre el plan de Bonfatti: "No nos han planteado eso en las reuniones que mantuvimos hasta ahora. En la comisión técnica hemos advertido sobre la necesidad de que se discuta un aumento urgente", afirmó.

Alesso planteó la necesidad de que los plazos para una oferta salarial "sean antes. Eso lo hemos planteado, tuvimos en julio un paro y un mandato de nuestra asamblea que expresaba claramente la necesidad de que hubiera una discusión y que se actualizaran los salarios. Hoy, cuando se están discutiendo los salarios, los docentes están apenas por encima del mínimo vital y móvil. Hay que construir un mecanismo que pueda pensar, en vez del monto o el porcentaje, la función del docente. Con ese criterio consideramos que un maestro tiene que ganar el valor de la canasta familiar como mínimo. Sabemos que eso no se consigue de un día para otro, pero hay que caminar un trayecto que tiene que ver con dignificar el salario docente. No se puede hablar de calidad educativa, de profesionalización si no hay salarios dignos, condiciones dignas en las escuelas para aprender y capacitación. Si eso no se da, la calidad educativa puede ser algo que se proclame pero no es una realidad".

Terés señaló que "plantear la oferta salarial para setiembre para terminar cobrándola en octubre nos parece un tiempo que va en contra de los ingresos de los compañeros. Desde el 4 de mayo que la comisión directiva provincial empezó a pedir un espacio para la reapertura de la discusión salarial. En junio tuvimos una instancia de movilización, el 8 de julio hicimos un paro y planteamos en los 15 días del receso invernal que estaban dados los tiempos suficientes para discutir una recomposición salarial, le agregamos esta semana y ahora nos dicen que recién la propuesta salarial viene en setiembre para cobrarse en octubre. Me parece una barbaridad. Considero que no hay un registro del Estado de situación en el cual están viviendo miles de maestros".

"No nos cierra la excusa de que el conflicto del campo frenó todo -siguió-. Venimos de cinco años de crecimiento continuo, de una gestión donde se plantea la distribución del ingreso. Y ahora resulta que terminamos siendo víctimas de un conflicto que tuvo como eje la discusión de que había que mejorar la distribución del ingreso, la soberanía alimentaria, alimentos baratos y para todos. Todo eso que en nombre del pueblo se expresaba ahora no puede materializarse. Me parece un contrasentido".

Compartir: 

Twitter

Alesso, líder de Amsafé provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.