rosario

Jueves, 31 de julio de 2008

SANTA FE › "SE PUEDE GOBERNAR SIN AUMENTAR IMPUESTOS", DIJO JORGE OBEID

Un mensaje para el gobernador

El ex mandatario santafesino señaló que "hay que manejar con austeridad los dineros públicos", recordó que dejó "una economía ordenada y funcionando" y espera que le "vaya bien" a Binner.

 Por José Maggi

El ex gobernador Jorge Obeid salió ayer a replicar las argumentaciones del gobierno provincial que argumentó la necesidad de aumentar los impuestos habida cuenta que los mismos no se habían actualizado por "la demagogia de gobiernos anteriores". "Creo que hay que ser muy responsables y manejar con austeridad los dineros públicos porque cuando se empieza a agrandar el gasto público por nombrar muchos funcionarios, o estos viajan mucho o se hacen grandes planteos de descentralización con más funcionarios y empleados, y a su vez más viajes y viáticos, se necesita cada vez más dinero. Hay que ser cuidadosos de los fondos públicos, solo así se puede gobernar sin aumentar impuestos", disparó Obeid, sabiendo que daba en un punto sensible de la administración de Hermes Binner. Paralelamente dos diputados provinciales justicialistas presentaron un pedido de informes en la misma sintonía: Alberto Monti y Jorge Lagna quieren saber el incremento de personal político, del personal contratado y las partidas asignadas a gastos de hotelería, comida y movilidad.

El actual diputado nacional habló ayer en LT 8 donde explicó su proyecto para compensar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que recupera reintegros para los chacareros productores de hasta 300 toneladas de soja que se habían incorporado en el tratamiento legislativo de la ahora caída resolución 125. Obeid pretende rescatarlos con el pago del 30 por ciento de retenciones en lugar del 35, como quedó ahora. La decisión está basada en que, con la derogación de las retenciones móviles y el regreso de la situación al 10 de marzo, "no se ha resuelto de manera satisfactoria el problema del sector, ya que no contempla la existencia de distintas realidades de los productores".

El proyecto de Obeid fija un régimen destinado a compensar el transporte de soja, girasol, trigo y maíz, producidos en las provincias extrapampeanas. Es decir, que también retoma los reintegros por flete que en algunos casos hacía que las retenciones bajaran al 25 por ciento.

En diálogo con el programa Trascendental, Obeid fue consultado sobre el trámite de discusión parlamentaria. "Logramos incluir 20 artículos al proyecto original del Ejecutivo sumando a los cuatro departamentos del norte de la provincia con subsidios por flete y reintegros en las retenciones. Esto fue votado y aprobado así que supongo que mi proyecto no tendrá mayores problemas de ser aprobado", aseguró.

--¿Cómo leyó el voto de Julio Cobos?

--Hay que respetar su decisión, porque está dentro del libre juego de la democracia. Lo peor es anatematizar al que toma un resolución. Y lo digo porque hubo gestos de irracionalidad e intolerancia tanto del gobierno como del campo. La decisión de Cobos puede gustar o no pero forma parte de las atribuciones que tenía y hay que aceptarla.

--Personalmente tuvo dos episodios del tipo que describió: uno cuando le recriminaron su voto un grupo de chacareros y el segundo cuando lo expulsaron de la Sociedad Rural de Reconquista. ¿Como los vivió?

--Ninguno de los dos fueron hechos violentos, y forman parte del debate. A veces es producto de los ánimos del momento más de que lo que la gente piensa. Minimizo los hechos y no soy de confrontar con los sectores productivos de la provincia por eso presento esta iniciativa.

--El saliente presidente del PJ, Norberto Nicotra, cuestionó su voto, dijo que "tiró su historia por obsecuencia", al votar contra el campo y en favor del proyecto del gobierno.

--No quiero polemizar con Nicotra con quien he tenido la mejor relación, es más, apoyé su candidatura al cargo que hoy ocupa. No entiendo el motivo de sus declaraciones y prefiero echar paños fríos en lugar echar baldes de nafta.

--Binner también lo criticó. Dijo que por demagogia no se aumentaron los impuestos.

--Creo que habiendo gobernado ocho años la provincia tengo autoridad para hablar del tema porque dejamos una economía ordenada y funcionando. El 10 de diciembre de 2007 dejamos una caja de 1.600 millones de pesos, los sueldos al día, un fondo anticíclico de 300 millones de pesos y 50 obras públicas y presupuestos para hacerlas. No quiero polemizar con las autoridades provinciales porque hay que darles tiempo para gobernar. Si les va bien a ellos, nos va bien a todos. Lo que sí quiero decir es que creo que hay que ser muy responsables en el manejo de las cuentas públicas y preocuparse por manejar con austeridad estos dineros porque cuando se empieza a agrandar el gasto público por nombrar muchos funcionarios, o viajan mucho o se hacen grandes planteos de descentralización con más funcionarios y empleados, esto es más viajes y viáticos, se necesita cada vez más dinero.

--¿Usted cree que la cuenta de viáticos se aumentó en esta administración?

--No quiero abrir una polémica y ya lo dije: quiero que le vaya bien a este gobierno, pero creo que cuando se manejan los dineros públicos hay que ser cuidadosos, más aun cuando hay una bonanza como la actual y se abren a futuro indicios inflacionarios, o por algunas señales económicas que no son halagadoras. Vivo en la provincia de Santa Fe y veo un esquema armado de funcionamiento con descentralizaciones con traslados de funcionario que es excesivamente más grande que el que había, no digo que ese solo el motivo. Es muy fácil abrir el grifo de los gastos, pero después es muy difícil cerrarlo. En estos caso hay que ser muy cautos con el tema gastos. Si esto se cumple perfectamente se puede gobernar sin aumentar impuestos. Goberné cuatro años sin aumentar impuestos y no tocamos el inmobiliario rural como una compensación al sector por las retenciones que ya pagaba el productor.

--¿Cree que ahora hay que retocar el inmobiliario rural?

--No sé, a nueves meses desde que dejé el gobierno, cómo están lo números de la provincia, cuando dejamos la gestión con caja, sueldos y obras ordenadas y el menor endeudamiento de todas las provincias del país, no era necesario el aumento de impuestos. Si se sigue trabajando en forma austera y ordenada no hay necesidad de aumentar impuestos. Pero esto no me cabe a mi decidirlo.

Compartir: 

Twitter

El ex gobernador y actual diputado nacional, Jorge Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.