rosario

Martes, 19 de agosto de 2008

SANTA FE › ROSSI OPINó EN SANTA FE SOBRE LA MARCHA DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

El Chivo no ve los cambios

El diputado nacional aseguró que el gobierno de Binner "no ha colmado las expectativas que despertó". Y señaló que el gobernador se equivocó al decirle a los docentes `si quieren parar, que paren', "eso cayó muy mal", dijo Rossi.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, estuvo en Santa Fe junto al intendente Mario Barletta, en el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), en oeste de la ciudad. Es la primera vez que ambos compartieron un acto, que tuvo otro condimento: no asistió ningún funcionario de la provincia. Rossi aprovechó para repasar la agenda pública y tiró contra la Casa Gris, a ocho meses del cambio de signo político. "El gobierno de Binner no ha colmado las expectativas que despertó en las elecciones del año pasado. El cambio que proponía en el discurso de campaña hoy no se traduce en políticas públicas que uno pueda visualizar", dijo el legislador cuando le preguntaron sobre la gestión de Binner. Rossi opinó también que las declaraciones de Binner sobre los docentes ('si quieren parar, que paren') "estuvieron fuera de lugar".

"Acá, en Santa Fe, uno podría aplicar el sentido común. Las expectativas que se habían despertado en setiembre de 2007, cuando Binner ganó la gobernación, hoy no se traducen en políticas públicas que uno pueda decir que esas expectativas están satisfechas", planteó Rossi. "Salvo alguna cosa gestual al principio de la gestión, las principales responsabilidades de un gobierno provincial, que no por nombradas hay que obviarlas: salud, seguridad y educación, hoy no aparecen en políticas contundentes que uno pueda decir: 'Bueno, la verdad es que la situación..., no sé si ha mejorado porque hubo poco tiempo para hacer una evaluación cuantitativa, pero se podría hacer una evaluación cualitativa y se han iniciado políticas que me permiten presuponer que en el tiempo la concreción de estas políticas va a significar una mejora en la calidad de vida de la población'".

"Creo que ningún santafesino imaginaba que la relación de este gobernador con el sector docente iba a ser tan conflictiva como se ve, porque parecía una relación más armónica. Me parece que hubo declaraciones del doctor Binner fuera de lugar, esta idea de estigmatizar a los docentes, decirles: 'La sociedad los está mirando' o 'si quieren parar, que paren' me hizo acordar a aquella frase de Menem: 'ramal que para, ramal que cierra'. No esperemos llegar a situaciones de este tipo. Pero, me parece decorrido el velo del conflicto con el sector agropecuario, ahora, las miradas del conjunto de la sociedad están puestas en sus gobiernos locales y habrá que ver qué hacen.

-¿Por qué dice que estamos peor? -le preguntó un colega del programa "Rueda de Prensa".

-En el área de seguridad, yo creo que sí, sobre todo cuando veo que la situaciones no han mejorado. Recuerdo el discurso del gobernador en la Asamblea Legislativa, donde dijo que no había que esperar resultados concretos favorables en poco tiempo. O sea que además, quitó una expectativa. Nosotros teníamos el proyecto de crear la Policía Metropolitana, entonces creemos que no había que quedarse con (la creación del) Ministerio de Seguridad, había que descentralizar la Policía y llevar adelante esa decisión política.

-Usted dijo que en materia de seguridad el responsable es el gobernador.

-Así es. Porque hay una estrategia que utilizan muchos gobernantes, y no digo que sea este caso, que cuando el problema es muy grande o no lo pueden resolver, tratan de esconderlo o escaparle a la responsabilidad. Creo que se pueden tener políticas activas en materia de seguridad y ahora no las veo, lamentablemente -dijo Rossi. Y agregó: "Antes de las elecciones, sabíamos que teníamos este problema. Cualquiera de los que aspirábamos a la gobernación de Santa Fe el año pasado, sabíamos que el 10 de diciembre una de las cuestiones pendientes era la seguridad. Entonces, no veo un quiebra en la política, seguimos con la misma división de la Policía provincial que teníamos hace 50 años atrás: un jefe de Policía de la provincia, jefes departamentales, estructuras compartimentadas. Y me parece que no es lo mejor.

-¿Qué piensa de la reforma impositiva que Binner envió a la Legislatura.

-Los santafesinos estamos viendo que en los últimos 16 años casi no hubo aumento de impuestos y junto con el cambio de signo político aparece una reforma tributaria, que tengo que ser honesto, no leí el proyecto o tomen mis opiniones como transitorias. Lo que sí puedo decir con absoluta claridad que el doctor Binner asumió hace ocho meses y nunca dijo que iba a aumentar los impuestos.

-¿Y si le hubiera tocado gobernar a usted, hubiera aumentado los impuestos?

-Uno sabía que hubo un congelamiento de 16 años, sabía que había situaciones que estaban atrasadas, pero no aparecía entre las prioridades del primer año de gestión. La energía política de un gobierno es una sola y tiene que decidir en qué la gasta. Yo estoy convencido que la energía tenía que gastarse en construir una agenda social que sigue pendiente -concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter

Para Rossi "nadie imaginaba que la relación de Binner con los docentes iba a ser tan conflictiva".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.