rosario

Viernes, 10 de octubre de 2008

SANTA FE › PROYECTO PARA GARANTIZAR PASTILLAS, INYECTABLES Y DIAFRAGMAS

Para afiliadas al IAPOS

La diputada Gutiérrez presentó una iniciativa para que IAPOS de cobertura a sus afiliados cobertura total de los métodos anticonceptivos. "Hay voluntad política para hacerlo", aseguró a este diario el director de la obra social de la provincia.

La diputada provincial santafesina Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto en la Legislatura para que la obra social de la provincia (Iapos) brinde a sus afiliados la cobertura total de todos los métodos anticonceptivos que figuran en el Programa Médico Obligatorio (PMO). La iniciativa busca incluir al Iapos dentro del listado de obras sociales que están contempladas en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y que actualmente tienen la cobertura del 100 por ciento de los anticonceptivos que se encuentran en el mercado. De aprobarse el proyecto, las afiliadas al Iapos podrían recibir gratuitamente las pastillas o inyectables para prevenir embarazos no deseados. Además, la iniciativa prevé que se garantice el 100 por ciento de cobertura en condones, diafragmas y espermicidas, así como también en anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) y de emergencia. La medida, que está siendo analizada por las autoridades del Iapos, beneficiaría aproximadamente a 91 mil mujeres en edad reproductiva que tienen esa obra social en Santa Fe.

La legisladora del SI (Solidaridad e Igualdad) manifestó que la sanción de este proyecto "es una expresión de deseo" para seguir avanzando en políticas públicas que promuevan la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social en materia de salud sexual y reproductiva.

Mientras la propuesta espera ser debatida en la comisión de Salud de la cámara baja provincial, el director del Iapos, Miguel Gónzalez, se mostró interesado en el debate y confirmó que hay predisposición para implementarlo. "Hemos encontrado muchos retrasos en cuestiones de gestión y por eso, hasta ahora, no pudimos ocuparnos del tema, pero hay voluntad política para hacerlo", aseguró a este diario.

En esa línea, la diputada Gutiérrez señaló que el pedido ya había sido formulado a la obra social en otras oportunidades, aunque remarcó que las autoridades de la anterior gestión nunca se hicieron eco del tema.

El proyecto para que los anticonceptivos incluidos en el PMO ingresen en el Vademecum del Iapos y tengan 100 por ciento de cobertura, fue presentado por Gutiérrez el pasado 2 de octubre y ahora debe ser tratado por la comisión de Salud de Diputados y se descuenta que va a llegar a buen puerto. "Estamos convencidos de que se va a aprobar rápidamente", indicó la legisladora.

Por su parte, el titular del Iapos explicó que tras la aprobación del proyecto, sólo hay que analizar los mecanismos de implementación y evaluar el impacto económico que la medida tendrá en la obra social para acomodar las finanzas. Es que en rigor, todavía se desconoce cómo se instrumentará la iniciativa y aún no está claro si será la propia obra social la que distribuirá entre sus afiliados los métodos anticonceptivos.

Si en las próximas semanas el parlamento santafesino da el visto bueno, cerca de 90 mil mujeres de entre 15 y 45 años podrían obtener los métodos anticonceptivos requeridos sin abonar un sólo peso. En Rosario las beneficiarias llegarían a 47 mil, según datos estimativos que brindaron desde la propia obra social.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Salud y Procreación Responsable establece la entrega gratuita de estos medicamentos, siempre y cuando la prescripción médica sea sobre genéricos descriptos y en sus correspondientes formas farmacéuticas.

Desde su implementación en 2003 el Programa obliga a las obras sociales nacionales comprendidas en las leyes Nº 23.660 y 23.661 a brindar la cobertura de comprimidos e inyectables, pero el Iapos, no está incluida en ese listado.

Cabe recordar que en 2006 el Programa Nacional incluyó también la cobertura de la anticoncepicón quirúrgica y desde 2007 incorporó además la llamada píldora del día después, un método de excepción que sólo puede utilizarse dentro de las 72 horas posteriores a una relación sin protección.

Compartir: 

Twitter

Alicia Gutiérrez, diputada del SI, autora del proyecto presentado en la Legislatura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.