SANTA FE › INTENDENTES PERONISTAS PRESIONAN POR EL INMOBILIARIO Y LA LEY TERRé

De la Legislatura a la Casa Gris

Unos 80 jefes comunales pidieron que se apruebe la 5ª cuota y la ley Terré, que aumenta la coparticipación. Eduardo Di Pollina los recibió, e insistió con la mesa de diálogo con la oposición. "Hay que mirar para adelante", dijo.

 Por Juan Carlos Tizziani

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, ofreció a sus colegas del PJ integrar una mesa de diálogo, en un intento por frenar la presión política de municipios y comunas gobernados por el justicialismo que reclaman auxilio financiero para llegar a fin de año sin las cuentas en rojo. "El debate de la reforma tributaria ya terminó, ahora tenemos que mirar hacia adelante", les dijo. Di Pollina salió ayer a poner la cara ante 80 intendentes y jefes comunales del PJ que se movilizaron hasta la Legislatura para reclamar el debate de dos proyectos que arrimarían fondos frescos a las arcas municipales. Los dos fueron sancionados por el Senado (con mayoría del PJ), pero quedaron cajoneados en Diputados: uno autoriza a cobrar una quinta cuota del impuesto inmobiliario de este año y el otro aumenta cinco puntos la coparticipación municipal. Di Pollina explicó a los intendentes que ante el rechazo de la reforma tributaria opera el artículo 58 de la Constitución de Santa Fe que impide tratar ambos proyectos hasta el año que viene. Pero no se quedó ahí: propuso integrar una mesa de consenso con diputados y senadores del PJ que "acuerde un temario y encuentre una salida a los problemas, a partir del presupuesto 2009", explicó.

Por las dudas, los intendentes del PJ jugaron otra carta de la manga: se llegaron hasta la Casa Gris, donde presentaron 50 reclamos al gobierno de Hermes Binner para que sepa que si cancela una deuda histórica de 80 millones de pesos con la Municipalidad de Rosario por coparticipación mal liquidada en tiempos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, también deberá saldar la misma deuda con el resto de municipios y comunas de la provincia.

A media mañana, los intendentes y presidentes comunales del PJ ya habían colmado el hall de la Legislatura. El lobby político estaba en marcha. Venticuatro horas antes, el bloque de diputados del Frente Progresista había advertido que el rechazo de la reforma tributaria en el Senado impediría tratar los otros dos proyectos impulsados por el PJ y varados en Diputados (la quinta cuota y el aumento de cinco puntos de la coparticipación a municipios).

Pero la interpretación que se hizo desde el peronismo fue la opuesta. "No sólo los proyectos son distintos, sino que fueron sancionados antes (en el Senado) que el mensaje del Poder Ejecutivo (en Diputados)", señaló un dictamen que el PJ distribuyó en la Legislatura. "Por lo tanto, la errónea la interpretación de las normas constitucionales, tanto del gobernador como de los diputados del Frente Progresista, habrán de privar a las alicaídas arcas de municipios y comunas y al pueblo de la provincia del necesario auxilio financiero que requieren para afrontar las necesidades de todos los días", agregó.

Di Pollina recibió a los intendentes en hall de la Legislatura y después abrió su despacho para se reunieran con los jefes de bloques del oficialismo. "Le hemos pedido al presidente de la Cámara de Diputados que se sienten a consensuar entre los distintos partidos porque más allá del color político es imprescindible y necesario atender la emergencia de los municipios y comunas", comentó la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, quien ofició como vocera de sus colegas.

-¿Y cuál fue la respuesta? -preguntó Rosario/12.

-Di Pollina nos planteó que tiene la voluntad política de sentarse a charlar para encontrar una solución antes de fin de año -contestó Clérici.

Más tarde, el propio Di Pollina se encargó de cerrar el debate sobre la reforma tributaria. "No podemos quedar estancados en esta discusión. Tenemos que dar respuestas a los intendentes y jefes comunales. Tenemos que mirar hacia adelante, ser responsables y ponernos a la altura de los acontecimientos. Debemos consensuar y llegar a diciembre con una propuesta común que nos permita sancionar las leyes que reclama la provincia", planteó. "Existe voluntad política y vocación de diálogo para constituir una mesa con senadores y diputados que nos permita consensuar una legislación que puede estar en el presupuesto 2009 y le de respuesta a toda esta situación", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Los intendentes del PJ le presentaron una lista de 50 reclamos al gobernador Hermes Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.