rosario

Viernes, 12 de diciembre de 2008

SANTA FE › RATIFICARON LAS CONDENAS

Médicos culpables

La justicia santafesina ratificó las responsabilidades penales de los médicos que atendieron a Ana María Acevedo, la joven de 20 años que murió de cáncer el 17 de mayo de 2007 en el hospital Iturraspe de Santa Fe, sin recibir un tratamiento para su cáncer de maxilar porque los profesionales se negaron a practicarle un aborto terapéutico. La Sala I de la Cámara Penal de la capital provincial confirmó el procesamiento dictado por el juez correccional Eduardo Pocoví contra César Blajman, uno de los médicos que atendió a la chica oriunda de Vera.

El profesional, que se desempeñaba como jefe de Oncología del Iturraspe, había apelado su procesamiento, pero no obtuvo resultado favorable. De este modo, quedan firmes los procesamientos dictados por Pocoví en junio de 2008, para el ex director del hospital, Andrés Ellena, Blajman y el jefe de Servicio de Ginecología, Raúl Alejandro Musacchio. A ellos los acusan de incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones graves culposas en concurso real. En tanto, también hubo procesamiento por incumplimientoo de deberes de funcionario público para el médico oncólogo radiante del Iturraspe Jorge Venanzi, y los integrantes del Consejo de Administración del Samco de Vera, Sandra Barbieri y José Manuel García.

"Recordamos que la muerte de Ana María de 20 años de edad, fue a consecuencia de la negativa a que se le realizara el aborto terapéutico legal que ella y sus padres reclamaban, y que era absolutamente necesario para acceder al tratamiento contra el cáncer que la aquejaba", indicó la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, cuyas abogadas, Lucila Puyol, Paula Condrac y Mirta Manzur llevaron adelante la representación de la familia de la joven.

Mientras la Justicia santafesina -con el fallo de Pocoví- dictaminó este año por primera vez en la Argentina que negar un aborto legal puede ser un delito, Norma Cuevas, mamá de la víctima, integró la lista de Mujeres Destacadas elegidas por el Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en homenaje a su lucha y constante pedido de Justicia para su hija, y a su militancia por los DDHH de las Mujeres. Sus palabras conmovieron al auditorio y fueron muy aplaudidas. Norma fue la responsable de buena parte de las infructuosas gestiones realizadas durante los largos meses de agonía de su hija para que accediera al derecho de interrumpir el embarazo para preservar su vida, tal como está previsto en el artículo 86 del Código Penal.

La historia de Ana María es emblemática para el movimiento de mujeres de la Argentina. Su caso fue postulado por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe ante el Foro Internacional de AWID (Asociación para los Derechos de la Mujeres y el Desarrollo), que lo seleccionó como uno de los más significativos del mundo en materia de fundamentalismos Religiosos que violan los derechos humanos de las mujeres. Este foro es una organización canadiense de membresía internacional que sesiona cada tres años en distintas capitales del mundo. Este año se reunió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 14 al 17 de noviembre, y trató el caso Ana María Acevedo entre otros tales como lapidación de mujeres en Irán y violación de los derechos humanos de mujeres viviendo bajo Leyes Musulmanas. Los y las delegadas presentes lo consideraron que la negación del derecho a la salud a Ana María Acevedo como uno de los casos más aberrantes de Occidente. El trabajo, que fue realizado y presentado por las abogadas de la Multisectorial, será publicado prontamente por AWID.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.