SANTA FE › REUTEMANN DEJó EL BLOQUE OFICIAL EN LA CáMARA DE SENADORES

El Lole cambió de escudería

La senadora Latorre advirtió que en adelante ella y su jefe político apoyarán en el recinto "sólo aquellos proyectos de ley que no perjudiquen los intereses y la economía de la provincia". La decisión del Lole impactará fuerte en el PJ santafesino.

Aunque ya se había distanciado políticamente del gobierno el año pasado en pleno lockout agropecuario, ayer Carlos Reutemann abandonó formalmente el kirchnerismo. El senador nacional y su colega Roxana Latorre dejaron el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta y crearon la bancada Santa Fe Federal por las diferencias que mantienen con la Casa Rosada en torno a la situación del campo. De hecho, de cara a las elecciones de octubre donde el Lole se supone intentará revalidar su mandato, eran insistentes las versiones que aseguraban que el ex gobernador no estaba dispuesto a compartir la lista con Agustín Rossi, jefe K en Diputados. Latorre advirtió que en adelante ella y su jefe político apoyarán en el recinto "sólo aquellos proyectos de ley que no perjudiquen los intereses y la economía de la provincia". Trascendió que el reutemismo buscará acordar estrategias en el Senado con el menemista Juan Carlos Romero, del peronismo salteño. La decisión del Lole impactará fuerte en la interna del PJ santafesino.

Reutemann nunca se sintió parte del proyecto K. En las elecciones presidenciales de 2003, aquellas en las que no participó tras haber "visto algo", amagó con ser neutral en la puja entre Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem. Pero a días del comicio posó para la foto con Menem en los estudios de Canal 3.

Durante la gestión de Néstor Kirchner acompañó desde el Senado, aunque marcó sus diferencias ideológicas en más de una oportunidad. El punto de quiebre se dio el año pasado tras la sanción de la Resolución 125: en su doble condición de productor sojero y representante de la provincia, Reutemann votó "no positivo" y presentó un proyecto antagónico a las retenciones móviles impulsadas por la Casa Rosada.

De cara a las elecciones de octubre ya había empezado a tomar distancia definitiva. A fines del año pasado no acompañó otros proyectos del oficialismo, como la prórroga del impuesto al cheque por no ser coparticipable y luego instaló su supuesta intencionalidad de, esta vez sí, pelear en 2011 por la Presidencia de la Nación.

Ayer pegó el portazo. Según declaró Latorre a TN, Reutemann venía "madurando hace muchísimo tiempo" esta decisión. Consultada sobre cómo quedará su relación con el gobierno nacional, Latorre fue muy clara: "Nada de lo que planteamos al gobierno ha tenido eco".

Respecto a si van a continuar apoyando a la presidenta Cristina Fernández, Latorre dijo: "Vamos a apoyar sólo aquellos proyectos de ley que no perjudiquen los intereses y la economía de la provincia. En Santa Fe estamos en el peor de los mundos, hay una situacion concreta de deterioro económico y de persistencia de la problemática del campo, los intendentes están muy asfixiados", detalló la senadora.

Latorre dijo que la decisión es la correcta "para mantener una línea de coherencia" y que el tema de las candidaturas Lole lo va a definir más adelante, de acuerdo al escenario provincial. "Tiene tiempo hasta agosto para definirse", sostuvo la legisladora para después agregar: "Reutemann es un dirigente con peso propio y coherencia".

Respecto a si podría conversar con la Coalición Cívica, dado que Elisa Carrió manifestó en más de una oportunidad que le gustaría sumar al Lole, señaló: "Existe un gran respeto por la doctora Carrió pero me parece que no debemos avanzar más que eso".

Consultado por Rosario/12, el jefe del peronismo santafesino, el reutemista Ricardo Spinozzi admitió que el portazo del Lole "impactará fuerte en la interna del PJ provincial. Será el congreso partidario el que defina las candidaturas y eventuales frentes electorales aunque nuestro sector es mayoritario". Al mismo tiempo el senador provincial dijo aspirar a que "esta decisión no afecte el funcionamiento de los distintos bloques justicialistas en la Legislatura donde todos somos opositores al gobierno de Hermes Binner. La idea es seguir trabajando en conjunto, en las dos cámaras, más allás de las diferencias que tengamos a nivel nacional que son públicas y notorias".

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann, junto a Roxana Latorre, van a crear el bloque Santa Fe Federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.