rosario

Jueves, 4 de junio de 2009

SANTA FE › CAPPIELLO SUGIRIó POSTERGAR VIAJES ESTUDIANTILES A BARILOCHE

Recomendación que cayó mal

Lo hizo como una forma de prevenir la expansión del virus de la gripe A. El intendente de Bariloche consideró un "disparate" el planteo del gobierno santafesino y lo tildó de "discriminatorio". "Lamento que se hayan ofendido", respondió el ministro.

A título de "sugerencia responsable", el ministro de Salud provincial,

Miguel Angel Cappiello recomendó a los padres y autoridades de escuelas santafesinas que posterguen los viajes estudiantiles a Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A, que podrían sumarse a las tradicionales enfermedades virósicas de la época invernal. "Así como recomiendo a las mujeres hacerse el papanicolau y senografías para evitar el cáncer, lanzamos este consejo tendiente a postergar hasta la primavera los viajes no sólo de egresados sino en general a zonas muy frías. Pero de ninguna manera es una intimación, no tenemos competencia", aclaró el funcionario a Rosario/12. La reacción rionegrina no se hizo esperar: el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, consideró un "diaparate" el planteo del gobierno santafesino y lo tildó de "discriminatorio".

Si bien el revuelo en torno a las declaraciones de Cappiello se generó ayer, en realidad el ministro había hecho pública su postura el martes en Buenos Aires durante la reunión del Cofesa en la que confluyen los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias y la titular del área a nivel nacional, Graciela Ocaña.

En diálogo con este diario, el ministro de Salud santafesino comentó que durante su exposición en Capital Federal "hubo algunos colegas que estuvieron de acuerdo y otros no, pero no hubo revuelo. Lamento que las autoridades de Bariloche se hayan ofendido cuando lo que hicimos fue una recomendación como lo hacemos con las mujeres para que se hagan senografías y el papanicolau, o no fumar o comer saludable. Es una recomendación responsable la que hicimos, pero no sólo para grandes contingentes sino también para particulares".

Más precisa fue la viceministra de Salud, Débora Ferrandini quien sugirió postergar los viajes hasta la primavera, "cuando suben un poco las temperaturas y se pueden ventilar sin mayores inconvenientes los colectivos". Según la funcionaria "el viaje puede arruinarse ante la aparición de cualquier síntoma propio de una gripe que es muy común que se registre en ésta época del año y en especial en el sur del país".

Cappiello advirtió que "no sólo tenemos este problema, de la gripe A, sino que entramos en la etapa de la gripe común y de las virosis respiratorias. Ambas pueden coexistir y generar más dificultades".

El intendente de Bariloche consideró como "discriminatoria" la recomendación. En diálogo con una radio local, el jefe comunal indicó que transmitió su preocupación al ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y que luego hará lo propio con el gobernador Miguel Saiz. Adelantó que también intentará comunicarse con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para que el gobierno nacional impida que la provincia desaliente los viajes estudiantiles. Esta temporada está previsto el arribo de 100 mil estudiantes a Bariloche, algunos ya comenzaron a llegar.

Compartir: 

Twitter

Los viajes estudiantiles difícilmente se suspendan a Bariloche.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.