rosario

Martes, 7 de julio de 2009

SANTA FE › YA ASCIENDEN A 21 LAS PERSONAS MUERTAS EN LA PROVINCIA

Piden precisiones a la Nación

Ayer se confirmaron tres nuevos fallecimientos en Rosario. Cappiello y Ferrandini estuvieron con el ministro Manzur, quien pidió 48 horas para confirmar los fondos e insumos que llegarán a Santa Fe para actuar frente a la Influenza.

 Por Guillermo Zysman

La provincia sumó ayer tres nuevos casos fatales a raíz del avance de la gripe A: dos mujeres jóvenes y un niño, todos del Nodo Rosario. En total en el territorio santafesino ascienden a 21 las personas fallecidas y 14.700 las atendidas con la sintomatología de la pandemia. Por la tarde se realizó la primera reunión del Comité Federal de Salud presidida por el ministro Juan Manzur, cónclave que dejó muchas dudas y pocas certezas en las autoridades sanitarias de Santa Fe en torno al rol que cumplirá la Nación ante el cuadro epidemiológico. "Lamentablemente no tuvimos precisiones, que a esta altura resultan urgentemente necesarias, sobre el flujo de fondos y de insumos que el gobierno nacional enviará a cada una de las provincias para actuar frente a la Influenza", se quejó Débora Ferrandini, viceministra de Salud provincial. El funcionario kirchnerista prometió "alguna definición en 48 horas", lapso que para Ferrandini "en momentos tan críticos nos llena de incertidumbre", más allá de haberse confirmado la acreditación de los primeros tres millones 800 mil pesos.

Ferrandini confirmó a Rosario/12 los tres nuevos decesos en Santa Fe por la pandemia mientras regresaba de la primera reunión del Cofesa encabezada por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur. En ese sentido, la funcionaria no ocultó su malestar por no haber recibido precisiones "que a esta altura resultan urgentemente necesarias sobre el flujo de fondos y de insumos que la Nación enviará a cada una de las provincias. El ministro prometió alguna definición en las próximas 48 horas sobre el reparto de los mil millones de pesos, en base una multiplicidad de criterios, un lapso de tiempo que en momentos tan críticos de avance de la pandemia nos llena de incertidumbre".

Al respecto el ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, destacó que "en 48 o 72 horas" las provincias podrán disponer del dinero que destinó el gobierno nacional para combatir la pandemia. Según Cappiello, su par nacional "se va a comunicar con los ministros para realizar una evaluación" de la situación en cada una de las provincias y que "la distribución de los fondos va a ser de acuerdo a la densidad de la población y al número de casos".

Para Ferrandini sería más que importante "para todas las provincias que la Nación se involucrara decididamente en la compra a nivel país de los principales insumos. Por la envergadura de la compra sería absolutamente viable conseguir todos los medicamentos y el equipamiento que requiere la situación en un mercado que está complicado para cada una de las jurisdicciones en forma aislada".

Si bien la cantidad de consultas por casos sospechosos se redujo en el total provincial alrededor de un 40 por ciento, al igual que en Rosario (ver aparte); la situación sigue siendo crítica en Santa Fe en torno a cantidad de internados y también por los afectados con la sintomatología propia de la pandemia que roza las 15 mil personas.

Sobre este punto la provincia ratificó la política de aislamiento social sin cierre total. "La semana pasada hubo en Cancún una reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes recomiendan entre otras cosas no cerrar todo, sino selectivamente, observando el impacto en la vida social y económica, algo que hemos hecho nosotros", remarcó el titular de la cartera sanitaria santafesina.

Cappiello comentó que durante el encuentro con sus pares provinciales y Manzur se acordó tratar "no sólo a los pacientes de riesgo internados y con insuficiencia respiratoria aguda grave, sino también a toda persona mayor de 15 años que sea un caso sospechoso y siempre dentro de las 48 horas" del inicio de los síntomas. "Esto no sólo disminuye las complicaciones sino que estas personas, cuando son jóvenes, dejan de contagiar a los cuatro días", puntualizó.

"En el caso de los menores -prosiguió el ministro- la Sociedad Argentina de Pediatría dice que los menores de tres años con bronquiolitis no deben medicarse y aquellos que tiene insuficiencia respiratoria sí, a quienes además hay que agregarles antibióticos". Asimismo, "se llegó a la conclusión que se debe medicar a las embarazadas en cualquier momento" y se acordó "que las mujeres deben seguir amamantando", manifestó Cappiello.

Compartir: 

Twitter

Para Ferrandini la Nación debe involucrarse decididamente en la compra de insumos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.