rosario

Jueves, 16 de julio de 2009

SANTA FE › RECLAMOS POR MAYORES SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

Tres ciudades y un mismo planteo

Las autoridades de Rosario, Santa Fe y Mar del Plata mantuvieron ayer un encuentro en Capital Federal ante la eventual reducción de los montos que llegan desde el gobierno nacional para subsidiar al transporte urbano y sus posibles consecuencias. En ese marco se acordó constituir un foro técnico para abordar todos los temas vinculados al sistema.

La preocupación respecto de una posible reducción del monto de los subsidios que desde el Estado nacional se destina para el transporte urbano de pasajeros motivó una reunión convocada por el intendente Miguel Lifschitz, y de la que participaron sus pares de Santa Fe, Mario Barletta, y de Mar del Plata, Gustavo Pulti, mientras que el jefe comunal de Córdoba, Daniel Giacomino, se comunicó telefónicamente para manifestar también su inquietud.

El motivo de la reunión fue el anuncio del nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, respecto a la posibilidad de modificar los subsidios para el área metropolitana, medida que podría profundizar aún más la inequidad que existe en la distribución. En tal sentido, las autoridades precisaron que la provincia de Santa Fe recibe, por cada 10 pesos que aporta del impuesto al gasoil, solamente 3 pesos de subsidio, lo que representa menos de la tercera parte.

En la oportunidad, los funcionarios también coincidieron en el reclamo respecto al retraso con el que se reciben los subsidios, dado que mientras en la ciudad de Buenos Aires son depositados el día 5, con lo que se pueden abonar los sueldos del personal de las empresas de transporte, en el caso de Rosario el atraso llega a los 60 días.

A partir de esta inquietud, los intendentes que asistieron al encuentro resolvieron constituir un foro técnico para abordar todos los temas vinculados con el transporte público de pasajeros, tales como la distribución de los subsidios y la financiación para la adquisición de coches, y del que participarán los secretarios de servicios públicos o transporte de cada uno de los municipios.

Asimismo, acordaron solicitar una audiencia con Schiavi, para considerar, entre otras cuestiones, el tema de los subsidios. "Tenemos problemáticas similares, lo que nos lleva a pensar soluciones en conjunto", destacó el intendente Barletta.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.