SANTA FE › LOS PARTIDOS POLITICOS DIFUNDIERON SUS GASTOS DE CAMPAñA

Los números de la polémica

El informe preliminar que presentaron ante la Cámara Nacional Electoral las fuerzas santafesinas que compitieron en junio generó nuevos cruces entre socialistas, reutemistas y kirchneristas. Aquí, los montos y nombres de los aportantes.

 Por Claudio Socolsky

La presentación ante la Cámara Nacional Electoral de los gastos de campaña de los candidatos que compitieron en las elecciones del 28 de junio, desató una fuerte polémica entre socialistas, reutemistas y kirchneristas. Mientras el socialismo reconoció que los datos resultan de un informe preliminar (682.000 pesos) pero que finalmente el número "se triplicaría"; desde las filas de Santa Fe Federal, que invirtió 2.211.000 pesos para la campaña, el diputado provincial Jorge Lagna disparó que el PS "toma a los santafesinos por tontos", y no descartó realizar una presentación judicial. Mientras tanto, desde el Frente para la Victoria señalaron que lo que figura en el informe (1.117.000 pesos) es el número final que ellos manejaron para la campaña.

Conocidos públicamente los informes de las cifras preliminares que declararon los partidos para las elecciones legislativas, las reacciones no se hicieron esperar. El diputado reutemista Jorge Lagna, a través de un comunicado señaló: "O los socialistas nos toman a todos los santafesinos por tontos o están ocultando algo cuando declaran que en la fastuosa campaña a senador de Giustiniani gastaron sólo 682.528 pesos, y de eso nada más que 517.000 en el concepto Gastos de Publicidad".

Pero lo declarado por Sante Fe Federal no deja de ser sorprendente. No tanto en lo referente a las donaciones de Personas Físicas, con un total de 365.000 pesos, con Alicia Rendano (70.000) y Sergio Guerra (68.000) a la cabeza de los aportes; si no por las Personas Jurídicas que aportaron para la reelección de Carlos Reutemann varios miles de pesos. En el listado figuran, entre otras, Vicentín, Vassali Fabril, Terminal 6, Basso, Maquinaria Agrícola Ombú y Sancor Coop Unida Ltda.

Si bien desde el socialismo aclararon que los datos corresponden a un informe preliminar, y el monto final debería "multiplicarse por tres", fuentes del Frente para la Victoria, consultadas por Rosario/12 señalaron que lo que figura en el informe es el número final que ellos manejaron para la campaña, en la que el diputado nacional Agustín Rossi consiguió la reelección de su banca.

Precisamente, el titular del bloque de diputados kirchneristas aportó 40.000 pesos; igual que el diputado provincial Luis Rubeo. Alejandro Rossi, hermano del Chivo y también diputado nacional, 35 mil, lo mismo que aportaron los diputados provinciales Claudia Saldaña, Gerardo Rico, Marcelo Brignoni y Oscar Urruty; la misma cantidad desembolsó el concejal Arturo Gandolla.

También figuran Esteban Borgonovo (20 mil), el candidato a diputado Daniel Zárate, y el ex ministro Alberto Joaquín (10 mil). El total de contribuciones realizadas por Personas Físicas supera los 550.000 pesos, muy por debajo si se las coteja con las de Provincia de Buenos Aires, que sumadas superan los 12.000.000 de pesos.

En el rubro de contribuciones recibidas por Personas Jurídicas, en la lista del FPV figuran, entre otras, la empresa Liliana SRL, que aportó 16.000 pesos, el Grupo Simpa SA (6000); Alta Plástica Centro SA, Coinplast SA, Lazzaro Ribotta SA y Rosario Logística SRL con 3000 pesos. El total es de 34.000 pesos.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social -que embolsó 637.703 pesos de aportes públicos declaró que en el rubro contribuciones y donaciones privadas recibió 45.000 pesos. En esta lista figura la diputada electa Alicia Ciciliani, que aportó 10.000 pesos, y los 5000 que puso el senador provincial Juan Carlos Zabalza. Entre las empresas que aportaron aparecen Cafés La Virginia y Talleres metalúrgicos Bambi que aportaron 10.000 pesos respectivamente.

Muy diferente es la situación de otras agrupaciones políticas provinciales, que declararon números menos significativos. Por eso resultó paradójico observar un error en el ítem de los gastos previstos por aporte público, donde el Partido Socialista Auténtico figura con 12.296.685 pesos. "Cortes se quedó con la plata", dijo entre risas quien fuera candidato a diputado nacional, Carlos Del Frade, que en varias entrevistas se encargó de destacar que durante la campaña viajó por las rutas santafesinas en colectivos lecheros.

El periodista contó que "el 19 de junio llegaron 68.000 pesos que se utilizaron para cubrir los gastos de impresión de boletas". El responsable de la información de la lista; el candidato a concejal Alberto Cortes, que figura en el ítem "Préstamos a reintegrar recibidos (de personas físicas)" con 3.000 pesos, señaló que "como se adelantaron las elecciones hubo que imprimir antes las boletas. Adelantamos cheques y nos quedamos en rojo con el banco, y tuve que cubrirlos".

Para ver el detalle completo del informe, hay que ingresar al sitio del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar).

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann gastó dos millones 200 mil. Giustiniani reconoció sólo 682 mil. Rossi admitió un millón 117 mil
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.