rosario

Miércoles, 5 de agosto de 2009

SANTA FE › QUé PASó CON 32 DESAPARECIDOS DURANTE LA úLTIMA DICTADURA

Sin investigación de su muerte

El objetivo fue armar las denuncias de desaparecidos en Santa Fe en aquellos casos que aún no habían sido denunciados en sede judicial. Se investigaron documentos del Registro Civil, hospitales, morgues, archivos policiales y fotografías.

 Por José Maggi

La justicia federal de Santa Fe abrió 15 nuevas causas para establecer el destino de 32 desaparecidos durante la última dictadura. Lo hizo tras el aporte de un grupo de investigación compuesto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), militantes y la agrupación HIJOS. Beatriz Pfeiffer, Valeria Silva, Víctor Salami y Lydia Vieyra son los denunciantes con el patrocinio de la abogada Lucila Puyol, quienes serán recibidos hoy por el juez federal Reynaldo Rodríguez para comenzar con sus testimonios, que se sumarán a los documentos ya entregados del Registro Civil y cementerios, archivos policiales, fotografías y entrevistas con familiares, testigos, sobrevivientes y militantes. "Este es un trabajo hecho por fuera de lo que está haciendo la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la fiscalía", se encargaron de remarcar.

Puyol explicó a Rosario/12 que "en marzo de 2009 nos juntamos un grupo de militantes para trabajar coordinadamente con el EAAF, con Miguel Nievas a la cabeza, en las caídas de compañeros muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar e incluso anterior al golpe".

"Nuestro propósito fue armar las denuncias de todos los casos que aún no habían sido denunciados en sede judicial; por un lado caídas que no estaban registradas como por ejemplo el asesinato de Nilda Elías, militante montonera, hecho ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima y por otro aportar a las causas que estaban incompletas, por ejemplo en la causa de Adriana Bianchi no se encontraba el requerimiento fiscal de sus compañeros asesinados y desaparecidos junto a ella: María Josefina Mujica y José Pablo Ventura".

Una vez denunciado esto, la Fiscalía Federal realiza el requerimiento de instrucción y se elevan al Juzgado y hoy se encuentran acumuladas en dos grandes causas: 16/08 y 05/09.

"Con el acumulado de años de trabajo en la recuperación histórica de los hechos, tenemos soporte digital de los relevamientos realizados en Registro Civil, archivos policiales, cementerio, diarios y entrevistas con familiares, testigos, sobrevivientes y militantes", indicó la letrada. El objetivo es "aportar a las causas, en algunas acompañamos a los familiares a través de la constitución en querellantes, aportando el trabajo técnico y jurídico".

En abril de 2009 el equipo de investigación concretó 15 presentaciones referidas a 32 personas y un no nacido: 13 desaparecidos, 16 asesinados, 3 desaparecidos restituidos más un bebé. De las mismas hay seis causas nuevas en Juzgado Federal Nº 1: Causa acumulada en Expte. 05/09: "Elías, Nilda N. s/investigación de su muerte"; "Fadil, Luis A.; Ramírez, Alicia B.; Galuppo, Mario Oreste s/investigación de sus muertes"; "Peters, Nilda s/investigación de su muerte"; "Meurzet, Nora G.; Mendicute, Antonio M. s/investigación de sus muertes".

En el mismo juzgado también se abrieron dos causas sueltas: "Lera, Domingo F. s/presunta desaparición forzada" Expte. 13/09 y "Nicolini, Ricardo s/investigación de su desaparición" Expte. 07/09.

Otras cinco causas se suman a la causa acumulada en Expte. 16/08: "Ventura, José Pablo y Mujica, María Josefina" con Bianchi, Adriana; "Saur de Galuppo, Graciela s/presunta desaparición forzada" con Belmont;

"Ameri, Héctor Raúl; Guastavino, Enrique G.; Silva, Antonio Inocencio s/presunta desaparición y De Leonardi, Elena Yolanda s/su muerte" con Livieres Bank, Finsterwald y Angerosa; "Coria, Silvia E.; Fontana, Alfredo; Trossero, Susana; Angel, Adriana A. y su hijo no nacido s/investigación de sus muertes" relacionado con causa Ferraza, Horacio pareja de Adriana Angel; "Fiocchi, Angel Eduardo; Pepe, Carlos Miguel; Partida, Aldo Alberto; Verdú, Luis Alberto; Velzi, Alberto Tomás; Sole, Alberto s/desaparición forzada y Elsa Raquel Díaz s/investigación de su muerte" con Cherry.

Finalmente en la causa Expte. Cabral, Eusebio se suman "Cattáneo, Carlos y López, Lucio s/investigación de sus muertes" Expte. 19/09

En tanto en el Juzgado Federal Nº 2 se abrieron tres causas: "Seggiaro, Osvaldo Angel s/investigación de su desaparición"; Goicochea, Luis A. s/investigación de su muerte" y "Ponti, Yolanda Rosa s/investigación de su muerte".

La comisión investigadora realizó distintas tareas: entre ellas el relevamiento de documental existente en distintas dependencias oficiales y que actualmente se encuentran en custodia de la Fiscalía Federal Nº 1.

* Cementerios: relevamiento de libros y archivos de los cementerios de las ciudades de Santa Fe, Coronda y Rafaela.

* Registro Civil: relevamiento de partidas de defunción de causa de muerte no natural.

* Hospitales públicos: estudio de libros e historias clínicas de los hospitales Cullen (ex Piloto) e Iturraspe, correspondientes a Maternidad, Sala Policial y Morgue.

* Archivos policiales: mediante la autorización del Ministerio de Gobierno de la Provincia, se procedió al retiro de más de quinientos libros de seccionales policiales.

* Fotografías: se encontraron en la División Fotografía Policial los negativos relacionados al accionar represivo, identificados con número y fecha registrados en un cuaderno que a tal efecto se llevaba en esa dependencia policial. Se encontraron fotografías tomadas a personas muertas en operativos pero que figuran como desaparecidas ya que sus cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares sino que se inhumaron como NN. El hallazgo de estas fotografías permitió en algunos casos la posterior identificación de algunas personas exhumadas en el Cementerio Municipal de Santa Fe por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Compartir: 

Twitter

Adriana Bianchi
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.