rosario

Martes, 3 de noviembre de 2009

SANTA FE › CONGRESO BINACIONAL DE DERECHO PROCESAL PENAL

Seguridad, exclusión y gobernabilidad

En el marco de la puesta en marcha de la transformación de la justicia penal en la provincia, se llevará a cabo esta semana en Rosario el Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal Argentina Uruguay "Reforma de la Justicia Penal y gobernabilidad democrática". Participarán importantes especialistas de la Argentina, Uruguay y Chile.

El encuentro, que se desarrollará entre el miércoles y viernes, es organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la fundación Konrad Adenauer, y auspiciado por el Ministerio de Justicia de la provincia.

El acto de apertura de las jornadas, que tendrá lugar mañana a las 17 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en la plaza Montenegro (San Martín y San Juan), será presidido por el gobernador Hermes Binner; el ministro de Justicia, Héctor Superti; y el intendente Miguel Lifschitz. Entre los juristas más importantes que participarán del encuentro se destacan Alberto Binder, David Baigún, José Cafferata Nores, Daniel Erbetta y Juan Enrique Vargas.

Durante el congreso se discutirán aspectos fundamentales de la reforma procesal penal y de la gestión de gobierno con relación a problemáticas como seguridad, política criminal y penitenciaria, exclusión social, diversidad cultural y lucha contra la corrupción y el crimen organizado, entre otros temas de actualidad de interés para la ciudadanía.

Por otra parte, el gobierno provincial suscribirá un convenio con la Universidad Nacional de Rosario en relación a la creación de un "curso de formación profesional en investigaciones criminales", que se dictará en la Facultad de Derecho de la UNR y está dirigido especialmente a abogados y personal policial, todo en el marco del nuevo sistema de enjuiciamientos penales que se está implementando en la provincia.

El Congreso incluye además conferencias dictadas por especialistas de renombre internacional, debates, trabajo en comisiones y paneles; además de un Concurso Nacional de Litigación Penal, que consiste en la simulación de juicios orales. Desde la provincia destacaron que el conocimiento público de esta modalidad, así como la capacitación profesional y la adaptación de los programas de estudio de las universidades en esta práctica, resulta "fundamental" en el contexto de la puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal.

La capacitación de los agentes es uno de los mayores desafíos que plantea el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, de implementación progresiva, ya que el nuevo sistema significa un profundo cambio de paradigma en el que el juicio oral reemplaza al escrito, por lo que la litigación (la presentación oral que hacen las partes ante el Tribunal) pasa a tener un papel preponderante.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.