SANTA FE › BINNER EMBISTIó CONTRA EL MáXIMO TRIBUNAL Y EL COLEGIO DE MAGISTRADOS

"Si fuese juez de la Corte, renuncio"

El gobernador cuestionó a los supremos por el caso Fraticelli, y criticó a todo el Poder Judicial. No iniciará juicio político, ya que no le dan los votos en la Asamblea. Hoy se reúne el cuerpo para analizar una respuesta conjunta.

Hermes Binner arremetió ayer con inusual dureza contra el Poder Judicial provincial. Cuestionó por igual al Colegio de Magistrados, por sus críticas a la reforma del Código Penal y a la Corte Suprema por su posicionamiento durante el caso Fraticelli. "Si fuese juez de la Corte, renuncio, porque sería la única salida ética después de esto", planteó en alusión a la postura del máximo tribunal santafesino en la investigación contra el ex juez de Rufino. "Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar". El presidente de la Corte, Roberto Falistocco confirmó a Rosario/12 que entre hoy y mañana los supremos se reunirán para responderle institucionalmente al gobernador. Desde la Casa Gris confiaron a este diario que la embestida de Binner apunta "a determinados jueces y al Procurador Agustín Bassó". Para el gobernador, el documento del Colegio de Magistrados, que impugnó la falta de avances judiciales en la provincia, fue "una maniobra distractiva. Por algo nos frenan la reforma judicial, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la provincia".

En lo que fue su primer día al frente de la gobernación tras el viaje al sudeste asiático, Binner disparó munición gruesa contra "la corporación judicial". Vinculó la reciente absolución de Fraticelli, cuyo caso tuvo un notable viraje tras las críticas que planteó en 2006 la Corte a nivel nacional, con los cuestionamientos del Colegio de Magistrados en referencia a las reformas al Código Penal.

Días atrás, el Colegio había emitido un duro documento donde denunciaba la cantidad de juzgados vacantes en la provincia y su correlato en la falta de justicia. "Creo que es una maniobra distractiva. Al lado de lo que significa el caso Fraticelli, por ejemplo -dijo el gobernador en declaraciones a Radio Dos-. El propio Colegio que debiera haberlo defendido como miembro de la corporación, lo dejó solito ante una acusación que carecía de los argumentos, ante un sistema inquisidor. Esto es lo que puso en crisis la realidad de la Justicia santafesina".

Para Binner, la condena a Fraticelli "fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político en la provincia. Esto habla muy mal de la Justicia como sistema independiente, habla muy mal de la independencia de los tres poderes. Se trata de una Justicia que esta amañada en la no independencia de los tres poderes y amparada en la política", argumentó. Luego, volviendo al caso Fraticelli, agregó: "Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar".

De inmediato subió la apuesta. "Si fuese juez de la Corte, renuncio, porque sería la única salida ética después de esto", indicó. ¿Binner promoverá el juicio político a los ministros de la Corte que avalaron la condena a Fraticelli?, quiso saber este diario. "No tenemos los votos en la Asamblea Legislativa. Lo importante es que determinados jueces y ministros sepan que no vamos a retroceder ni un centímetro y que vamos a avanzar, cueste lo que cueste", dijo un referente socialista.

Falistocco fue muy prudente. "Nos vamos a reunir con los demás ministros y definiremos la postura a adoptar, la magnitud del asunto lo amerita", dijo para después excusarse de ampliar su valoración a los dichos del gobernador. Un funcionario judicial confió a este diario que las declaraciones de Binner "sorpendieron tremendamente. El que habló es el gobernador e involucró a toda la Corte y a toda la corporación judicial, es una generalización peligrosa. ¿Habrá algo detrás?", se preguntó, en alusión a un eventual enjuiciamiento político. "Si no lo hay es realmente inentendible", agregó.

Binner cargó además contra la resistencia del Colegio de Magistrados a la reforma del Código Penal. "Por algo nos frenan la reforma, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la provincia. Cuando la corporación sale en contra de la ley es porque defiende el sistema actual. Hay gente apegada al pasado y le cuesta salir adelante".

Además, planteó que el Poder Judicial viola la Constitución provincial al mantener en su estructura a funcionarios que deberían estar jubilados y aprovechó la oportunidad para volver a cuestionar la designación de Agustín Bassó como procurador de la Corte, quien fue nombrado en ese cargo a los 67 años. "Esto es inadmisible y fue posible por un manejo amañado en el Poder Judicial. Si yo quisiera ser gobernador por otros cuatro años, no puedo porque la Constitución me lo prohibe. Pero el Poder Judicial va contra la Constitución y esto es inadmisible".

Compartir: 

Twitter
 

A cara de perro. Binner criticó a los magistrados, a quienes acusó de no respetar la Constitución.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.