SANTA FE › HABLO EL EX AGENTE QUE DENUNCIO CAJAS NEGRAS POLICIALES.

"La policía no se autodepura"

Juan José Raffo denunció el año pasado la corrupción policial desde adentro y ayer opinó sobre la banda de policías que fueron detenidos acusados de robar y extorsionar a otros ladrones. La conducción de la fuerza y las políticas de Seguridad.

 Por Leo Ricciardino

Juan José Raffo, el ex agente policial que en marzo del año pasado protagonizó la más resonante denuncia sobre las "cajas negras" policiales; opinó ayer sobre la detención de la banda de policías que están imputados por robo calificado y privación ilegítima de la libertad, entre otras muchas causas. Raffo no coincidió con la visión del secretario de Seguridad Horacio Ghirardi, quien propuso pensar que la detención de estos cinco agentes el días martes es en realidad "un proceso de autodepuración de la fuerza que detecta y detiene a los malos policías". Para el ex agente "ese no puede ser un consuelo porque si hubiera una sólida conducción de la policía, estos casos serían detectados antes de que se cometieran los delitos", dijo.

En declaraciones a LT8 Raffo aseguró que su denuncia en marzo del año pasado, fue "más profunda" en relación a este proceso que terminó con el arresto de los agentes Diego Machado, Germán Almirón, Guillermo Segovia, Héctor Navarro y Mario Alberto Feresin; que se dedicaban a robarle a personas con prontuario. "La denuncia mía en su momento fue más compleja, este hecho puede ser tomado si se quiere como un hecho aislado dentro de la policía. El análisis que yo hago es que desde la denuncia que yo hice hasta ahora, salvo algunos pequeños cambios, la conducción de la fuerza sigue siendo la misma. Quien conducía la fuerza por esos días, hoy lo hace desde Santa Fe y desde el lugar más importante, evidentemente la línea de conducción que yo denuncie en la Unidad Regional II y la que hoy tiene la provincia es la misma", aseguró.

¿Usted se refiere al comisario Osvaldo Toledo?

Exactamente. Yo creo que hay un problema de conducción también en hechos como este que pasó con agentes jóvenes y de baja graduación. Es decir, cómo llegaron a cometer este tipo de ilícitos con el uniforme puesto.

Raffo describió además otro tipo de anomalías en la policía de Rosario. "Hay puestos estratégicos que no están cubiertos y siguen acéfalos a casi un mes de haber asumido Toledo como jefe de provincia. Por ejemplo, ¿cuál es la explicación para que no haya un Jefe de Orden Público fijo y que ese cargo sea cubierto alternativamente por el subjefe de Unidad?", se preguntó.

Ghirardi dijo que la detención de estos cinco agentes marcaba que la policía sigue autodepurándose. ¿Cree que esto es así o que todavía hay bolsones de corrupción que administra la propia policía?

Yo creo que no es un consuelo que la policía se autodepure porque en ese mismo análisis uno se podría preguntar si es correcto que la policía deje que se arme una banda delictiva dentro de la propia fuerza y después la desbarate y aprese a sus responsables. Evidentemente, si hubiese un buen control de la fuerza, de las personas que integran la policía, tendría que evitarse el problema o ver alguna situación anormal y prevenir.

¿Siente que tu denuncia sirvió para cambiar algo o fue mucha conmoción en el momento y nada cambió?

El sistema sigue totalmente igual, a lo mejor le ha servido a alguien para acomodar el tablero para su propia conveniencia. Yo no creo que el gobierno le haya podido encontrar la solución al problema. Han cambiado algunos nombres, algunos métodos han mejorado, se pulieron técnicamente algunas cosas, pero la cuestión estructural de la policía sigue igual-concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Raffo hoy está retirado de la policía pero aún mantiene una cuestodia frente a su casa.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared