SANTA FE › FEDERACIóN AGRARIA ARGENTINA REALIZó AYER LA PRIMERA PROTESTA DEL AñO

El tractorazo fue un tractorcito

Algo más de 300 personas y una treintena de tractores sobre la ruta 33 fueron parte de la movilización organizada para cuestionar la política oficial referida al trigo y maíz, que derivó en una crítica abierta al plan agropecuario del Gobierno.

 Por Guillermo Zysman

Lejos de los masivos actos de protesta que marcaron el pulso del lockout durante el conflicto por la Resolución 125, la Federación Agraria Argentina realizó ayer la primera protesta de 2010 con un modesto "tractorazo" en Chabás. Algo más de 300 personas y una treintena de tractores sobre la ruta 33 participaron de la movilización organizada inicialmente para cuestionar la política oficial referida al trigo y maíz, que derivó en una crítica abierta al plan agropecuario del Gobierno, a quien responsabilizaron por los aumentos en el precio de la carne y eventuales subas en otros productos. De todos modos, los discursos no tuvieron la dureza de 2008, aunque hubo un reclamo persistente: la eliminación de las retenciones. En ese sentido, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi invitó a los "legisladores que en campaña se sacaban fotos con nosotros a trabajar en el Congreso en una ley que gradualmente vaya eliminando las retenciones a los pequeños y medianos productores". Buzzi denunció que la Nación apuesta a "la prebenda para unos pocos, concentración, exclusión y profundización de la pobreza", exigió que se detenga "la desaparición de productores".

La protesta arrancó pasadas las 9 con la recorrida en tractor por la ruta. Un tibio aplauso de los lugareños acompañó la movilización que culminó en la plaza, frente a los viejos galpones ferroviarios de la zona, donde se improvisó una breve asamblea. En diagonal se montó una carpa donde Buzzi y la cúpula de la FAA, en rueda de prensa, anticiparon las consignas que iban a señalar en el acto.

Mientras se esperaba la presencia de los oradores, un exacerbado locutor oficial arengaba a los chacareros. "Propongo dos minutos de silbido contra Moreno", con escasa receptividad. Néstor Kirchner y Luis Delia también fueron blanco de sus exabruptos, algunos festejados con aplausos. La escenografía de ayer no fue la que se vio el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera o en la avenida del Libertador porteña: casi no había 4x4 y la vestimentas era más austera. Faltaron los representantes de la Sociedad Rural y de Confederaciones Rurales Argentina.

Abrió el fuego el anfitrión, Osvaldo Salomón quien agradeció a la FAA haber elegido su comuna para el acto y así "ser la voz de protesta poder alertar sobre lo que está ocurriendo en el interior productivo de la Argentina". El presidente comunal fustigó a "algunos equilibristas que van de rodillas a la Casa Rosada para conseguir una obra o subsidio", tras haber apoyado a las entidades agropecuarias durante el conflicto de 2008. Luego cuestionó al "Estado recaudador que está a la hora del reparto de utilidades pero no al momento de poner el hombro". Más adelante, en alusión al Fondo Sojero habló del "Fondo del despojo", ya que según sus cálculos "este año Chabás aportará 50 millones de pesos y nos devolverán 250 mil".

Desde la Federación Tierra y Vivienda, el disidente Jorge "Mono" Núñez aprovechó sus minutos en el escenario para criticar por igual al gobierno y a las organizaciones piqueteras cercanas a la Casa Rosada. En esa línea denunció las "mentiras de la Presidenta", en alusión al pago de la asignación universal "que se paga sólo por un hijo y no por todos".

El representante de Coninagro, la única entidad de la Mesa de Enlace que envió al menos un emisario al sur de Santa Fe, criticó a la Nación por "la falta de políticas agropecuarias", situación que a su entender "están generando las subas en el precio de la carne. Y lo mismo va a pasar dentro de un tiempo con el pan", advirtió. Le siguió un referente de la juventud de la FAA, quien instó a dar marcha atrás con la extranjerización de la tierra.

El secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe explicó: "Nos estamos manifestando en contra de este modelo K, que hace que desaparezcan los pequeños productores y está haciendo estragos en el interior. Solicitamos la transparencia en el mercado de trigo, que el Estado compre 1,5 millón de toneladas y aparezca un precio sostén".

Buzzi fue el encargado de cerrar el acto. Ubicó la protesta de ayer como "un hito histórico y una referencia" para 2010 e intentó darle un alcance más amplio a la convocatoria: "Acá estamos a los que se les saca y los que no reciben", ironizó, teniendo puentes con la FTV. De inmediato denunció que la política agropecuaria del Gobierno "perjudica a los productores y sólo beneficia a cuatro o cinco multinacionales amigas de Moreno. ¿Redistribución de la riqueza? ¡Minga!", arengó parafraseando a Alfredo De Angeli, uno de los tantos ausentes de la protesta en el sur santafesino.

"Esta política es de prebenda para unos pocos, concentración, exclusión y profundización de la pobreza?, agregó. El presidente de la FAA instó a volver al modelo de "la chacra mixta, donde cada productor tenía un poco de ganadería, un poco de chancho y un poco de agricultura?, como forma de evitar el monocultivo sojero, que según su razonamiento, es promovido por el Gobierno a través de la carga tributaria. Al respecto, sin tener que utilizar eufemismos, ante la ausencia de SRA y CRA, ponderó el rol del Estado en el mercado agropecuario para equilibrar distorsiones y orientar la producción integral.

Sobre el final llegaron sus frases más combativas. "Queremos una agricultura con agricultores, no nos van a poner de rodillas y mucho menos nos vamos a resignar. Vamos a realizar los gritos que hagan falta para evitar que sigan desapareciendo más productores", señaló tras lo cual invitó a los "legisladores que en campaña se sacaban fotos con nosotros a trabajar en el Congreso en una ley que gradualmente vaya eliminando las retenciones a los pequeños y medianos productores. No tenemos que aflojar, el 2010 tiene que ser un año de oportunidades y no de una nueva frustración", remató.

Compartir: 

Twitter
 

Casi no hubo 4x4 en Chabás y la vestimenta era más austera que en otros actos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.