SANTA FE › PARA ALGUNOS MUNICIPIOS SERá "MUY DIFíCIL" PAGAR EL AUMENTO SALARIAL

Comunas donde no cierran los números

Aunque acatarán lo que resuelva la paritaria convocada para hoy, algunos intendentes señalaron que deberán reprogramar planes de obras. Al mismo tiempo, reclamaron al gobernador la inclusión directa en el Fondo de Recomposición Salarial.

 Por Lorena Panzerini

Intendentes de pequeñas localidades como Roldán, Firmat, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Esperanza aseguraron que si la Festram acuerda el incremento de sueldos del 20 por ciento escalonado en la reunión paritaria de hoy, será "muy difícil" pagarlo, y habrá que reprogramar planes de los municipios con menores ingresos. Al mismo tiempo, elaboraron una nota con reclamos al gobernador Hermes Binner, como la inclusión directa en el Fondo de Recomposición Salarial, a través de mecanismos de coparticipación, así como la participación en el monitoreo de las cuentas y la vuelta al reparto en mitades del Fondo Federal Solidario, que el mandatario había vetado. El intendente de Firmat, Carlos Torres, admitió que "será complicado cumplir", pero que "se hará lo posible" porque lo que piden los trabajadores "es el piso mínimo, teniendo en cuenta el índice inflacionario". La nueva oferta salarial para los 36 mil trabajadores municipales santafesinos es un intento para destrabar el conflicto que se mantiene desde hace tres semanas. Sin embargo, el intendente de Roldán, José María Pedretti, reprochó a su par de Rafaela, Omar Perotti, que haya forzado una oferta por encima de las posibilidades de los municipios y comunas.

Reunidos para analizar la encerrona que les significa la recomposición salarial, los intendentes decidieron tirar la pelota para arriba, y mandarle una larga lista de reclamos presupuestarios, por carta, al gobernador. Pidieron que "se conforme una Comisión de Representantes comunales que participe en la discusión que involucre a los recursos propios". También piden "ser incluidos en el Fondo para la Recomposición Salarial directamente, a través de los mecanismos de coparticipación". Otra reivindicación que los une es "la utilización del 100 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes transferidos automáticamente", como así también "el incremento del 20 por ciento del Fondo Federal Solidario, llevando su distribución al 50 por ciento para municipios y comunas, y 50 por ciento para la provincia". Es decir, le piden a Binner que deje sin efecto el veto al presupuesto aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Senadores.

"La devolución de los montos descontados en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo; la modificación de las alícuotas de Coparticipación del 1º reparto del 8 al 9 por ciento (1 por ciento más a municipios de 1º y 2º categoría); la segunda distribución del 3 al 3,5 por ciento (0,5 a las comunas); y el rechazo a la reducción del 5 por ciento de la posibilidad de desgravar con Ingresos Brutos el Derecho de Registro e Inspección", son otros reclamos que congregan a los intendentes y jefes comunales.

El intendente de Roldán aseguró que la oferta salarial está relacionado con el accionar de Perotti, quien por fuera de la negociación colectiva otorgó el 20 por ciento de aumento escalonado en Rafaela. "Nos dejó en off side", dijo Pedretti.

Luego de que los intendentes y jefes comunales acordaran en el plenario del martes pasado ofrecer el 20 por ciento de aumento escalonado a los trabajadores municipales, la Secretaría de Municipios y Comunas llamó a una nueva reunión paritaria para hoy, a las 11, en la ciudad de Santa Fe. Allí, oficializarán el incremento de sueldos a los representantes gremiales, y éstos llevarán la propuesta a los empleados el martes próximo, y debatirán si aceptan o no. En un primer momento, el secretario de gobierno rosarino, Fernando Asegurado, había planteado que en el plenario se acordó el porcentaje, pero que el cronograma de pago se discutiría en el encuentro de hoy.

Ayer, durante la última jornada de paro de los municipales, los intendentes y jefes comunales del sur y centro santafesino se reunieron en Rosario para analizar el conflicto que mantuvo paralizada a la administración municipal por tres días y plantear las dificultades que la oferta salarial supone a los representantes de pequeñas localidades.

En ese sentido, Pedretti explicó a Rosario/12 que tras el ofrecimiento, en la paritaria de hoy "se discutirá de qué manera cada municipio puede afrontar el pago a los trabajadores". El intendente aseguró: "Lo veo muy complicado porque no tenemos de dónde sacar los fondos, y tendremos que suspender algunos servicios y contratos; habrá que rediseñar acciones porque la masa salarial bruta del municipio de Roldán es de 800 mil pesos; y el 20 por ciento significan 160 mil pesos más. Tenemos que ver en qué momento se otorga el 20 por ciento completo, porque a lo mejor sería de a 5, en cuatro veces; o dos pagos del 10 por ciento", sostuvo.

Por su parte, Torres, de Firmat, señaló que "se va a acatar lo que se decida en la reunión paritaria"; aunque reconoció que "será difícil cumplir". Luego aclaró: "Me parece que es el piso mínimo que tiene que ver con los índices inflacionarios, y tendremos que cumplir con el incremento y hacer todos los esfuerzos necesarios para ello". Torres señaló que se buscará la solución para afrontar el pago del aumento haciendo cambios: "Si tenemos que postergar obras o dejar de hacer acciones respecto a la administración para cumplir con la pauta salarial, lo haremos", aseguró.

Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que la situación mejoraría si a los municipios les llegaran los ingresos que obtendrá la provincia de Santa Fe entre el fondo especial para el pago de haberes y la coparticipación. En ese sentido, Torres apuntó a la necesidad de "discutir la distribución de recursos". "Así, podremos negociar el tema salarial", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

"Será complicado cumplir", dijo Torres, intendente de Firmat.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.