rosario

Jueves, 8 de abril de 2010

SANTA FE › LA REUNIóN DE BINNER CON CFK

Se trajo promesas

Hermes Binner habló ayer sobre su almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los ministros del gabinete y sus colegas Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Ricardo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca). "Fue una charla amistosa. Pero venimos con muchas promesas y pocas realizaciones", se lamentó. El gobernador dijo que llevó a Olivos "todos los reclamos de Santa Fe porque es necesario tener más claro de qué manera la provincia se perjudica por políticas que no respetan las leyes y la Constitución. En su momento, recurrimos a la Justicia porque se había agotado la vía administrativa. Hoy se abre una nueva vía administrativa y también la vamos a aprovechar".

¿El planteo de Santa Fe ante la justicia está al margen de una negociación política o el reclamo sigue? -le preguntó un colega de LT10.

Los reclamos son varios. Nosotros creemos que esa detracción del 15 por ciento a la coparticipación nacional de Santa Fe para mantener la Ansés es absolutamente injusta porque ha cesado la causa que hacía necesaria esa alícuota. Por eso, hemos pedido una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero también queremos reabrir el debate sobre los créditos y los débitos bancarios (como se conoce a la ley del cheque) -expresó el mandatario.

"La provincia tiene muchos gastos que son de la Nación. Por ejemplo, los presos federales. Esto no tiene sentido porque se trata de una obligación del Estado nacional", se quejó.

Entonces, ¿el reclamo judicial sigue en pie?

Por supuesto. Nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber de funcionarios públicos. No estamos reclamando por nuestro dinero personal, sino por el de todos los santafesinos.

¿Cree que habrá un acuerdo con la Nación para que las provincias tengan más dinero?

Me parece que vamos a tener algunas promesas más. Pero, ¿resolver el problema? No sé. Por lo menos, no hemos traído esa idea de Buenos Aires. Fíjese lo que pasa con el impuesto al cheque. No hay ninguna razón para que ese impuesto no se coparticipe. Podemos discutir su justicia, nosotros creemos que lo mejor sería un impuesto progresivo a la renta, pero este impuesto ya está instalado y no hay ninguna razón para que no sea coparticipable en un cien por ciento.

Binner se mostró pesimista también sobre una nueva ley de coparticipación. "Es inviable porque ninguna provincia va a ceder beneficios. Esta situación se debe solucionar en una reforma constitucional. No hay ninguna razón para que la Nación siga extrayendo recursos indebidos de Santa Fe".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.