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Jueves, 17 de junio de 2010

SANTA FE › PARTIDAS DE NACIMIENTO, DEFUNCIóN Y MATRIMONIO

Se podrán solicitar por la web

El gobierno provincial presentará hoy el sistema mediante el cual se podrán solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio a través de su página web, para luego recibirlas mediante correo postal en su domicilio. La iniciativa, que fue desarrollada por la Subsecretaría de Modernización de Gestión, la Dirección Provincial de Gobierno Digital y el Registro Civil, permitirá realizar el trámite con un costo de 23 pesos, que incluye la solicitud y el envío postal con cobertura nacional. En diálogo con Rosario/12, el subsecretario de Modernización de Gestión, Diego Gismondi, explicó que "el servicio se podrá realizar en tres pasos muy básicos, y una vez solicitado, también se podrá consultar en la página en qué estado de tránsito está la partida". El funcionario adelantó que próximamente estarán disponibles en el sistema las partidas bilingües para los santafesinos que viven en el exterior.

El nuevo servicio permitirá solicitar a través del portal oficial del Gobierno de la provincia www.santafe.gov.ar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, y recibirlas mediante correo postal en su domicilio. "En esta primera etapa sólo estará disponible para las solicitudes de partidas de nacimientos y próximamente, de manera progresiva, se irá habilitando para matrimonio y defunción", señaló Gismondi.

Hasta el momento, el Registro Civil digitalizó más de 1.800.000 partidas, correspondientes a todos los departamentos del territorio provincial, a partir de 1970. "Lo de atrás es más lento por el hecho de que son libros muy viejos y hay que tener mucho cuidado para no romper las copias cuando se digitalizan", precisó Gismondi.

Podrán realizar este trámite todos los ciudadanos residentes en el territorio argentino, que hayan registrado actas de nacimiento, matrimonio o defunción en la provincia de Santa Fe. De todos modos, el subsecretario de Modernización de Gestión adelantó que está en desarrollo la plataforma para que también puedan realizar el trámite los santafesinos que vivan en el exterior a través de un servicio de partidas bilingües que ya se brinda en los Registros Civiles.

Los pasos a seguir son tres: el ciudadano solicita la partida de nacimiento, matrimonio o defunción, accediendo a la web oficial y completando el formulario correspondiente. Luego, se imprime el comprobante de solicitud y realiza el pago en los medios habilitados. Finalmente, la partida solicitada se envía al domicilio que se especificó en el formulario. Gismondi indicó que en los 325 Registros Civiles de la provincia "van a contar con difusión a través de afiches e información".

El funcionario destacó que si bien el servicio es similar a los que se realizan en forma privada, la diferencia está en el precio que se debe abonar. En este caso, el costo total del servicio será de 23 pesos, e incluye la solicitud y el envío postal con cobertura nacional, mientras que un gestor está cobrando alrededor de 170 pesos. El trámite puede ser abonado a través de cajeros automáticos y servicio de Home Banking de la red Link; y por medio de un teléfono celular, a través de Link Celular, o bien en cualquier sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe y Santa Fe Servicios.

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