SANTA FE › EXPLORAN NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO DE PARANá METAL

Una luz en el camino

Los trabajadores se hicieron eco de la versión de un subsidio estatal para que el actual presidente, Carlos Leone, se haga cargo de la firma. No hubo confirmación.

 Por Lorena Panzerini

En medio de la indignación y la expectativa por la reunión de mañana por el conflicto de Paraná Metal, los trabajadores se aferran ahora a una nueva posibilidad para que la planta se reactive. "Nos llegó la información de que se le ofrecería al presidente de la empresa, Carlos Leone, hacerse cargo de reactivar la planta con una ayuda del Gobierno Nacional", dijo ayer el delegado José Díaz, desde el corte de la ruta 21, que se sumó al de la autopista a Buenos Aires luego que fallara el encuentro del viernes pasado. Ese día se iba a firmar un preacuerdo para reabrir la planta con un tercio de los trabajadores, y el resto con un esquema de suspenciones rotativas, pero la empresa no se presentó. De confirmarse la versión que manejan los trabajadores, Leone sería el primer -y hasta ahora único- empresario tentado para reactivar la autopartista, que Cristobal López pretende cerrar definitivamente. Si bien este dato es uno de los caminos posibles para recuperar los 900 empleos, desde el Ministerio de Trabajo Nacional no lo confirmaron: "Sólo se hablará cuando haya información certera y concreta sobre las negociaciones, para no crear falsas expectativas", respondieron ante la consulta de Rosario/12.

En tanto, el tesorero de la UOM Villa Constitución, Carlos Vázquez, señaló que luego que el ministro Carlos Tomada indicara que "se hará lo posible" para que la fábrica no cierre, esta posibilidad "es una alternativa que no se descarta". Las esperanzas reavivaron tras las declaraciones de Tomada a FM Millenium, de Paraná. "Se hará lo imposible para que los puestos puedan continuar. Faltan pocos detalles y vamos a alumbrar una solución", dijo. Los dichos fueron rápidamente relacionados, por los operarios, con la versión de la propuesta a Leone, que trascendió ese mismo día. "Esperamos que la empresa se presente el martes (por mañana); pero también se dice que le harán una propuesta a Leone", adelantó Díaz sobre una alternaiva que no fue confirmada por ninguna de los otros participantes de las negociaciones.

El titular de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, aseguró: "En nuestra presencia no se habló sobre esa versión. Ojalá sea así y que el dueño quiera vender". Además, planteó que "es inaudito lo que pasó el viernes. Paraná Metal no es un quiosco. Si al empresario no le interesa, ¿para qué estuvo negociando todo este tiempo?". En tanto, desde la cartera laboral de la Nación "se decidió no hablar hasta que no haya una información certera y concreta", aunque admitieron que están manejando "todas las alternativas posibles". Por su parte, Juan Belén, de la UOM Nacional, tampoco ratificó las versiones de los trabajadores.

Sin embargo, Díaz insistió: "Creemos que Leone está en buena posición: tiene una empresa de venta de vinos en Mendoza, y si el gobierno le da una ayuda, podría reactivarse la empresa". Y continuó: "Según nos dijeron desde Buenos Aires, el sábado, Carlos Tomada estuvo reunido con parte del Gabinete Nacional, por el tema Paraná Metal", y de ese encuentro se habría filtrado la versión que tienen los trabajadores.

Pese a que el jueves pasado se había llegado a un acuerdo "de palabra", el representante legal de la empresa no se presentó el viernes para rubricar lo consensuado el día anterior. De hecho, anticiparon telefónicamente que se retiraban de las negociaciones. El acuerdo que se suponía listo para firmarse era por seis meses, e incluía el ingreso a la planta de un tercio de los trabajadores, mientras que el resto lo haría con un esquema rotativo de suspensiones, cobrando un subsidio estatal de 1.950 pesos. Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para mañana, a las 15, a una nueva audiencia. Si la empresa no se presenta, será buscados por la fuerza pública.

Compartir: 

Twitter
 

Después del fracaso del acuerdo, el viernes pasado, los trabajadores endurecieron la protesta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.