rosario

Jueves, 11 de noviembre de 2010

SANTA FE › LUEGO DE LA REUNIóN ENTRE EL MINISTRO BONFATTI Y SPINOZZI

El PJ deberá acercar su calendario

El gobierno pidió al PJ una opinión las fechas de elecciones en Santa Fe. Spinozzi contestará en una semana. Ahora, Bonfatti recibirá al Frente Progresista y aclaró: "No hay ninguna fecha para las elecciones, absolutamente ninguna".

Un encuentro entre el ministro Antonio Bonfatti y el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, sirvió ayer para descomprimir la tensión política entre el gobierno y el peronismo santafesino por los vaivenes oficiales para definir el calendario electoral de 2011 en la provincia. Bonfatti le pidió a su interlocutor una opinión sobre las posibles fechas electorales que se analizan en la Casa Gris y éste quedó en contestarle en una semana después de consultar con los precandidatos a gobernador de su partido, entre ellos el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. La reunión no se extendió más de media hora, pero Spinozzi salió convencido de que Hermes Binner convocará a elecciones en la provincia en el primer semestre del año para desdoblarlas de las primarias nacionales del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre, con lo cual el cierre de listas sería en febrero, la interna en mayo y la general, el último domingo de julio. Bonfatti recibió a Spinozzi alrededor de las 9, en el arranque de una ronda de consultas con los partidos políticos para definir el calendario electoral de 2011, que seguirá la semana que viene con los dirigentes del Frente Progresista. Media hora después, el presidente del PJ y su anfitrión ofrecieron una conferencia de prensa, aún más breve que la reunión. "Nos invitaron a dialogar sobre las posibles fechas de las elecciones del año que viene, pero en nuestro caso lo que corresponde es darnos el debate en el seno del PJ, incluyendo, por supuesto, a los precandidatos a gobernador. Por lo tanto, quedamos que la semana que viene le daremos una respuesta al ministro", informó Spinozzi.

El ministro dijo que le había comentado a Spinozzi "todas las variables que están marcadas por la ley y la Constitución de Santa Fe y en función de esa gama de fechas escuchar las propuestas del Partido Justicialista".

Ante una pregunta, Bonfatti volvió a negar que el calendario electoral ya estuviera definido. "No hay ninguna fecha para las elecciones, absolutamente ninguna", dijo. Y reiteró que el anuncio lo hará Binner el 10 de diciembre, después de las consultas al PJ y el Frente Progresista.

Pero ya se habla de un cronograma que incluye el cierre de listas en febrero, las primarias en mayo y las elecciones el 31 de julio -se la planteó.

Hemos presentado (a Spinozzi) toda la gama de posibilidades y en base a eso tomaremos una resolución. La semana que viene convocaremos al Frente Progresista y después escucharemos las respuestas del PJ.

Si las elecciones son el 31 de julio, ¿no sería una transición muy larga hasta el 10 de diciembre?

La Constitución de la provincia marca los plazos electorales. Podemos hacer las elecciones en setiembre, son opciones, pero estaría mezclada con las nacionales. Son todas posibilidades y cada partido evaluará si conviene o no separarlas de las elecciones nacionales, y a su vez, si se separa de las nacionales, con qué antelación -respondió Bonfatti.

¿La decisión la van a tomar en conjunto?

Vamos a escuchar las respuestas de los partidos políticos. Y después, el gobierno tomará la decisión -agregó el ministro.

Spinozzi se fue conforme de la reunión. "Hemos dicho que era conveniente conocer el calendario electoral en Santa Fe cuanto antes, para estar en igualdad de condiciones, porque 2011 será un año muy complejo, hay elecciones provinciales y nacionales. Por lo tanto, nosotros planteábamos que el gobierno de a conocer la fecha lo antes posible. Recibimos esta convocatoria a reunirnos, aquí estamos y la semana que viene vamos a traer la respuesta del PJ una vez que discutamos en el seno de nuestro partido y escuchemos la opinión de nuestros candidatos".

"La Constitución establece un parámetro para que el gobernador defina la fecha de las elecciones (entre seis y tres meses antes de terminar su mandato). Nosotros dijimos que en la medida que se dilataba el anuncio, el que conoce la fecha corría con ventajas. Ahora, hemos escuchado de boca del ministro Bonfatti que la fecha no está decidida", concluyó Spinozzi.

Compartir: 

Twitter

Bonfatti y Spinozzi se reunieron ayer por espacio de media hora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.