rosario

Lunes, 14 de febrero de 2011

SANTA FE › AMSAFé APURA LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Semana clave por la vuelta a clases

El gobierno provincial le pondrá fecha esta tarde a la oferta salarial para los docentes santafesinos. "Es imprescindible que la paritaria se convoque para miércoles o jueves", dijo a Rosario/12 la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien indicó que hoy, a las 16, se reúnen las comisiones de trabajo. "Estamos con los tiempos justos", dijo la dirigente, ante la solicitud de la ministra de Educación, Elida Rasino, que espera que las clases comiencen normalmente, el 28 de febrero. Sucede que esta semana los maestros quieren tener la propuesta salarial para ponerle fecha a las asambleas departamentales que votarán si aprueban o rechazan la recomposición salarial propuesta por el gobierno.

Hoy comienza una semana determinante en el tema paritarias: los docentes ponen como condición para el normal inicio del ciclo lectivo 2011 que se conozca la cifra de aumento salarial que el Estado provincial "deberá proponer antes del jueves". Por su parte, la departamental Rosario del gremio que nuclea a los docentes públicos, acompañados por la sede local de la Central de Trabajadores (CTA) se cortó sola y el miércoles marchan a las 10, desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín. Alesso prefirió no confrontar con los dirigentes locales y sólo opinó: "Me parece bien".

Hace más de dos semanas, la propia Alesso había planteado que "el aumento salarial no puede ir ligado a la inflación, sino a la canasta básica de alimentos". En ese sentido, apuntó a que "ningún docente puede cobrar menos de 4000 pesos". Sin embargo, el ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, dijo apenas iniciaron las negociaciones con los gremios que esa cifra podría ser "el salario justo que se podrá conseguir en algún tiempo", como descartándola para esta parte del año; y uso una metáfora: "No se puede beber el río de un sólo sorbo, porque nos ahogamos".

Sin embargo aún no está dicha la última palabra y los maestros esperan volver a sentarse en la mesa de discusión salarial a mediados de esta semana porque plantearon como "imprescindible" comenzar a hablar de cifras de aumento, ante la cercanía con el inicio de clases.

La semana pasada, el equipo técnico de la administración santafesina brindó un panorama del estado de las cuentas públicas y quedaron en convocar con una oferta concreta en los próximos días. Además de 4000 pesos de sueldo, los maestros reclaman equiparación de las asignaciones familiares, una jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad, creación de cargos y horas, y más planes de vivienda.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.