SANTA FE › 600 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA DONACIóN DE óRGANOS

Hay una mayor concientización

En lo que va del año, la provincia de Santa Fe presentó "un aumento significativo" en la cantidad de donantes. "Hay que hacer de los trasplantes un hecho natural", instó Binner en el acto que presidió ayer por el Día Nacional de la Donación de Organos.

 Por Lorena Panzerini

"Hay que hacer de los trasplantes un hecho natural", instó ayer el gobernador Hermes Binner en el acto que presidió en Rosario por el Día Nacional de la Donación de Organos. La "mejora de la situación" en la provincia fue destacada por el ministro de Salud, Miguel Cappiello, que además reconoció que "la procuración de órganos aún no es suficiente". Desde 2008, la situación para los pacientes santafesinos, a la espera de un órgano, no fue fácil: reclamos de las ONG y de médicos trasplantólogos llegaron a la cartera sanitaria, que admitió la baja. En todo 2010, hubo 27 donantes reales. Sin embargo, este año -con unos 600 pacientes en lista de espera-, la mejora es notable: "Se realizaron 22 ablaciones, muchas de ellas multiorgánicas", dijo a Rosario/12 el subdirector del Cudaio zona sur, Gustavo Echavarría. Además, se practicaron más de 40 trasplantes. "Hay dificultades (para que haya más donantes) por la falta de información, ya que el tema de la donación de órganos también se trata de una lucha entre la ciencia y el oscurantismo. Pero, estamos en camino de mejorar las performances de años anteriores", sostuvo Cappiello.

Desde el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) indicaron que la situación actual en Santa Fe "es alentadora". Durante los últimos años, Argentina "registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos", mientras que la provincia de Santa Fe -en lo que va de 2011- presentó "un aumento significativo en la cantidad de donantes, con un total de 22 procesos de donación de órganos y tejidos". Se trata de un número "histórico para los cinco primeros meses del año, además de alentador para lo que queda por delante", aseguraron los profesionales.

En la oportunidad, Binner resaltó el trabajo de los profesionales del Cudaio, representado por los subdirectores zona norte (Pablo Maidana) y zona sur. "Esta gente luchadora hizo del trasplante y su difusión una profesión de fe", apuntó el mandatario. Aunque comprometió a toda la población: "La construcción de una sociedad más solidaria no sólo es tarea de las autoridades sino de la sociedad civil toda".

Echavarría atribuyó la mejora a "ajustes" que se hicieron desde el Cudaio entre enero y febrero, tras la renuncia de la ex directora del organismo. "Buscamos adónde estaban las fallas, y trabajamos en generar modificaciones. Hasta ahora se viene revirtiendo la situación del año pasado, cuando estuvimos muy mal", señaló.

Hasta ayer, en la lista de espera del Incucai había 618 pacientes santafesinos, aunque la cifra es cambiante. Esas personas esperan un órgano determinado, que les permita ser trasplantados para tener una mejor perspectiva de vida. La mayoría son pacientes renales -alrededor de 450-, también hay cerca de 40 hepáticos, más de una decena de cardíacos y otros 10 pulmonares; entre otros. En tejidos, hay unos 240 pacientes esperando, en su mayoría, una cornea para recuperar su visión.

Cappiello admitió que el "año pasado fue muy poca la procuración y la donación de órganos que tuvimos; y este año hay una concientización mayor, fundamentalmente desde los profesionales". Por eso manifestó que Santa Fe está "en el camino de mejorar". En ese sentido, señaló que sólo en el hospital Centenario de Rosario se hicieron 6 trasplantes de riñón en estos meses, "aunque es sabido que son muchos más los que están en diálisis".

Ante ese déficit -entre los trasplantes realizados y los pacientes en lista de espera-, Binner instó a "seguir trabajando para hacer de los trasplantes un hecho absolutamente natural, además de necesario". Y consideró que "ser donante de órganos es un acto de solidaridad", al tiempo que señaló que ayer no fue un día más, sino "un día de reflexión y compromiso".

En ese contexto, la provincia y el municipio iniciaron anteayer una serie de actividades que buscan impulsar la donación: en distintos sectores de Calle Recreativa los profesionales del Cudaio informaron sobre la importancia de la solidaridad, en estos casos. Además, Echavarría confirmó a este diario que trabajan para extender la campaña a las elecciones del 24 de julio, con mesas informativas en las escuelas.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Cappiello destacaron el trabajo de los profesionales del Cudaio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.