rosario

Martes, 11 de abril de 2006

SANTA FE › A UN AÑO DE LA MASACRE DE LA CARCEL DE CORONDA

Lo que aún no se investigó

El juez Darío Sánchez (Instrucción 5ª) reveló ayer a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y a la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) que la justicia santafesina aún no investigó si agentes del Servicio Penitenciario tuvieron alguna responsabilidad en la masacre de la cárcel de Coronda. Una línea que podría avanzar sobre las hipótesis que se plantearon desde el primer día: la zona liberada o un motín fogoneado para imponer la mano dura en el penal. "Los funcionarios nunca estuvieron bajo la lupa", dijo la diputada Alicia Tate después de reunirse con el magistrado, quien recibió la causa hace muy poco tiempo de su colega Jorge Patrizzi (Instrucción 8º), el mismo que ahora tramita el expediente por la catástrofe del río Salado.

La legisladora y representantes de la CTC, entre ellas Lilian Echegoy, se entrevistaron con el juez Sánchez para interiorizarse sobre el estado de la pesquisa, solicitarle una copia de la causa y pedirle que profundice "la investigación sobre la responsabilidad del Servicio Penitenciario en la masacre", afirmó Echegoy.

La diputada Tate dijo que la causa no avanzó más allá de los autores materiales de los crímenes. "Esto significa que aún no comenzó a investigar si los funcionarios tuvieron algo que ver con esta matanza. Y nos parece que un año es mucho tiempo sin que se avance en esta línea de investigación".

-¿Y cómo se entiende eso?-le preguntó LT10.

-La explicación que nos dio el juez es que él recibió la causa hace poco tiempo, que el expediente tiene varios cuerpos y que hasta ahora se limitó a investigar a los imputados (por los homicidios). Que recién ahora cuando eleve la causa a sentencia, comenzaría a estudiar la responsabilidad de los funcionarios. Y otro tema que nos anunció el juez que no parece menor es que el juez de sentencia será el doctor Mauricio Frois (Crimen 4ª).

-¿Esto la deja tranquila?

-Si uno tiene en cuenta los antecedentes del doctor Frois y recuerda lo que pasó en la causa (del ex vicegobernador de la provincia, Antonio) Vanrell puede tener alguna preocupación por este tema.

-¿La preocupa que la causa pase al juez Frois?

-Aspiraría a que quedara en manos de un juez insospechado.

-¿Tenemos que entender que pesan ciertas sospechas sobre este juez?.

-Me parece que cuando un juez deja prescribir una causa por el paso del tiempo, cuando permite que una causa notoria, importante, como la de Vanrell, quede sin responsables y éstos no sean castigados, tengo derecho a pesar que ese juez me merece reserva.

-A un año de la masacre, ¿coincide con la hipótesis de que se alentó la masacre para imponer una política de mano dura en el Servicio Penitenciario?

-Nosotros insistimos que en la cárcel de Coronda hubo una zona liberada y creo que el hecho de que hubiera una intención de establecer un sistema que no respondiera a la mano dura tuvo mucho que ver con este hecho ﷓insistió la diputada Tate.

Echegoy coincidió con la hipótesis de la zona liberada. "Lo seguimos sosteniendo porque fuimos recabando testimonios en esa dirección. Además, ni siquiera existió protección para los testigos, porque vimos a Oscar Yosviak (el guardiacárcel que rompió el silencio) en el penal. Lo mismo pasó con los presos que quisieron efectuar denuncias", dijo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.