rosario

Miércoles, 12 de octubre de 2011

SANTA FE › SCIARA PRESENTó AYER EN LA CASA GRIS EL PRESUPUESTO 2012

La clase de contabilidad

El gobierno de Binner cerrará sus cuentas a fin de año con un rojo "de 1.100 a 1.200 millones de pesos". Sciara sostuvo que "no hay contradicción" entre el déficit de 2011 y el superávit de 50 millones previstos en el presupuesto de 2012.

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó ayer que el gobierno de Hermes Binner cerrará sus cuentas a fin de año con un rojo "de 1.100 a 1.200 millones de pesos" y sostuvo que "no hay contradicción" entre el déficit de 2011 y el superávit de 50 millones previstos en el presupuesto de 2012, que será el primero del sucesor electo, Antonio Bonfatti. "Son situaciones distintas", dijo. Y anunció que el desbalance presupuestario de este año se financiará con "una arquitectura financiera para administrar la deuda flotante", que es la que reclaman los proveedores y contratistas del Estado.

Sciara presentó ayer en la Casa Gris el presupuesto 2012 que la semana pasada remitió a la Legislatura, pero dedicó buena parte de la conferencia de prensa a explicar el déficit de este año y contestar críticas. El viernes, el diputado del PJ y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Peirone, se preguntó cuál era la "foto real" en la provincia: "¿El déficit de 2011 o los 50 millones de superávit en 2012?".

"La verdad que es muy difícil saber qué es real o qué no es real porque son dos situaciones distintas", le contestó el ministro. "El presupuesto deficitario en 2011 tiene que ver con la ejecución presupuestaria de este año. Y el presupuesto 2012 es una estimación esperada de recursos y gastos que arranca el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de 2012. Es por eso que nosotros decimos que la parte más importante del proceso de presupuestación no es la formulación del presupuesto, sino su ejecución, tanto de los recursos como de los gastos. Y el resultado efectivo puede ser igual, menor o mayor que el presupuestado", explicó. Por lo tanto, "no hay ninguna contradicción entre tener un déficit en la ejecución en 2011 y plantear un superávit en 2012", insistió.

El ministro atribuyó el déficit de 2011 a los aumentos de sueldos en el sector público otorgados en octubre de 2010 y febrero de este año que "significaron 3.600 millones de pesos adicionales que no estaban presupuestados. Su financiamiento, al igual que lo que podría ocurrir en 2012, se realiza mediante la adecuación del gasto corriente y de capital, el incremento de recursos y deuda flotante", agregó.

﷓¿Y cómo va a financiar ese déficit de 1.100 a 1.200 millones de 2011? -le preguntaron.

﷓Una parte disminuye rápidamente con el pago de los sueldos y aguinaldos de diciembre. Y el resto, tendremos que hacer una arquitectura financiera para administrar la deuda flotante, en la que se transforma ese déficit no cancelado a fin de año -contestó.

﷓Si el déficit se transforma en deuda flotante. ¿Eso significa un atraso en el pago a proveedores y contratistas del Estado? ¿Y tiene algún costo financiero?

﷓Cuando me reúna con los proveedores sabré si tiene un costo financiero adicional. Nosotros siempre hemos trabajado con mucha lealtad con los contratistas y proveedores del Estado, tratando de no afectar su propia administración financiera. Cuando llegue el momento de tener que recurrir a este expediente, podemos estimar si ellos están de acuerdo en recomponer su propia curva de inversión sin costo financiero para la provincia. Esto es lo que nosotros alentamos -respondió Sciara.

﷓¿No prevé la posibilidad de un endeudamiento?

﷓No, en absoluto. La autorización de endeudamieno no se prevé nunca para la deuda flotante, se prevé para la deuda consolidada﷓ aclaró.

﷓Usted atribuyó el déficit a los aumentos de sueldos. Pero la oposición lo atribuye al aumento del gasto político y la creación de estructuras paralelas.

﷓La oposición puede decir eso, seguramente no tiene creatividad para encontrar otras razones o no quiere aceptar que esto dependa de la recomposición salarial. Pero pensar que el gasto político de 2011 está en 1.100 millones de pesos me parece un desatino absoluto. Si alguien tiene algún criterio o interpretación diferente a la nuestra, estamos abiertos a escuchar y enmendar los errores que pudiéramos haber cometido, incluso a considerar, si estamos equivocados, las razones por las cuales establecemos el déficit. Hasta ahora, no he tenido respuestas salvo esta que me parecen totalmente extemporáneas y no ajustadas a lo que ha ocurrido con el gasto corriente.

﷓Si el 2011 cierra con déficit y prevé un superávit acotado en 2012, ¿cómo va a financiar la política salarial el año que viene?

﷓De la misma manera que estamos tratando de financiarla en 2011. Si logramos tener mayores recursos, con más recursos. Si mejoramos la eficiencia del gasto, con la optimización del gasto. Y si no alcanza eso, tendremos que seguir manejando deuda flotante.

﷓¿En cuanto estima el déficit previsional de la provincia en 2012?

﷓Está en el orden de los 400 millones de pesos, pero hay que sumarle los 300 millones de este año. En el presupuesto 2012 incorporamos recursos no tributarios provenientes de la Caja del orden de los 750 millones de pesos. Obviamente, si esos recursos no entran eso ya significa un déficit de 750 millones de pesos. ¿Se entiende? -se preguntó Sciara.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares, junto al ministro de Economía.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.