SANTA FE › RASINO, OTRA MIEMBRO DEL ELENCO DE BINNER QUE SIGUE CONTRATADA POR LA PROVINCIA

El Congreso no la alejará del aula

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, le asignó a su antecesora un cargo de doce horas cátedra para formar profesores, a cambio de 3000 pesos mensuales. Dice que no es incompatible con su función como diputada.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La designación de la diputada nacional Elida Rasino en un cargo docente de doce horas cátedra y un sueldo de 3.000 pesos ﷓que sumará a su dieta﷓ completa el elenco de ex ministros de Hermes Binner que dejó el gabinete de Antonio Bonfatti, pero sigue vinculado con la Casa Gris. El primero fue el propio Binner, a quien Bonfatti designó asesor de primera ﷓en un hecho político sin precedentes desde la recuperación democrática de 1983﷓. Y luego siguieron los demás ex ministros: Carlos Rodríguez (Trabajo) también como asesor, Héctor Superti (Justicia) para coordinar la mesa de diálogo para la reforma judicial, y Alvaro Gaviola (Seguridad) para que se ocupe del juego oficial, en la Lotería de Santa Fe. Faltaba Rasino, diputada nacional por el Frente Amplio Progresista desde el 10 de diciembre, pero su reemplazante, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, le asignó un cargo de doce horas cátedra para que se dedique a la formación docente.

La resolución 070 fue firmada por Mengarelli el último día hábil de 2011, el 29 de diciembre. Y adjudica a Rasino doce horas cátedra para coordinar programas de formación docente durante un año, bajo la dependencia de la Secretaría de Coordinación Pedagógica.

Mengarelli justificó el nombramiento. "La ministra Rasino (como la llamó varias veces en un diálogo con Rosario/12) tiene capacidad y trayectoria suficientes", dijo. "Nosotros tenemos formación docente y capacitación en servicio como nunca se ha tenido en otros períodos en el Ministerio de Educación. Nos parece que una trayectoria de 30 años como la que tiene la ministra Rasino y un conocimiento en la materia, con el que por supuesto coincidimos, amerita que ella pueda realizar tareas de formación docente. Y así lo hemos hecho", contestó.

"Además, el cargo docente no es incompatible con el de diputada nacional", agregó Mengarelli. "Quienes ocupan cargos legislativos o ejecutivos pueden ejercer horas cátedra, tanto en el sistema educativo provincial como en cualquier otro sistema educativo, porque de hecho muchos funcionarios, legisladores y jueces desempeñan tareas en el ámbito universitario".

-¿Cuál será el salario de Rasino?, preguntó este diario.

-Las doce horas cátedra están en unos 3.000 pesos mensuales.

-Ella fue ministra de Educación cuando usted era la número dos en la cartera ¿Esto puede generar especulaciones políticas?

-No, no. Yo creo que la gente es consciente de la capacidad pedagógica de la ministra Rasino. Ella tiene una trayectoria pedagógica que así lo demuestra. Lo ha demostrado a lo largo de su gestión. Y yo la he acompañado, justamente, porque coincidimos con esta perspectiva pedagógica. Está en óptimas condiciones para hacerlo -contestó.

-¿El gobernador Bonfatti conocía esta designación?

-Sí, por supuesto. Conoce también esta necesidad de contar con formadores capacitados y sobre todo con los que tenemos puntos de coincidencias en la formación docente.

-¿Cómo cree que combinará sus tareas docentes en la provincia con su banca en el Congreso, en Buenos Aires?

-Ella tiene sólo unos días de desempeño presencial en el Congreso, sabemos que la ministra Rasino no sólo trabaja el tiempo que se requiere formalmente, sino que lo hace mucho más allá de esos tiempos -reveló Mengarelli.

Rasino valoró su nombramiento en la provincia como "normal y natural de lo que es la carrera docente". "La Constitución Nacional y la provincial hacen una excepción y por ello la ley de incompatibilidad también lo hace respecto de que la única tarea que no es incompatible con cualquiera de las funciones públicas es la docencia, a excepción de que uno se desempeñe como ministro de Educación, que fue mi caso y las horas cátedra las tenga dentro del mismo sistema educativo", dijo.

Por lo tanto, la designación "tiene que ver con la experiencia atesorada en una extensa carrera docente para que pueda ser volcada en un enriquecimiento permanente de todos los elementos que toda la sociedad vaya produciendo. Si hace un pequeño repaso por los curriculum de los distintos ministros, intendentes, diputados, ministros nacionales, esto es algo que corresponde a la cultura y a lo que la Constitución ha definido como necesario para que la sociedad no pierda algunos actores para que puedan devolver lo que han aprendido", definió la diputada.

"Estamos absolutamente dentro de la generales de la ley. Esta es nuestra carrera y nuestra profesión, y es nuestra forma de seguir vinculados a lo que es lo nuestro. La tarea que desarrollo es la de ser formador de formadores", concluyó Rasino.

Compartir: 

Twitter
 

Rasino: "La única tarea que no es incompatible con la función pública es la docencia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.