SANTA FE › LA COMISION INVESTIGADORA DEL SENADO RECIBIO DENUNCIAS DE PERSECUCION IDEOLOGICA

Directores de escuela dejados de lado

A partir del caso de Juan Carlos Regis, de la Escuela Técnica de Coronda, que evalúa la Cámara alta provincial, hubo otras presentaciones de directores de escuela que denunciaron haber sufrido cesantías y sumarios sin el debido proceso.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado podría ampliar las facultades de la comisión investigadora que puso bajo la lupa la exoneración del director de la Escuela de Educación Técnica de Coronda, Juan Carlos Regis, para incluir otros casos de directores de escuelas sumariados y cesanteados en otros lugares de la provincia por lo que denuncian como "discriminación ideológica". "Desde que comenzamos las investigaciones ya recibimos ocho denuncias de docentes de varios departamentos y puede haber más", dijo a Rosario/12 el senador Danilo Capitani (PJ﷓San Jerónimo), que movilizó la investigación parlamentaria. El caso de Regis es el que ha tenido más resonancia pública y también llegó a Tribunales, donde presentó una denuncia penal contra el gobernador Antonio Bonfatti, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli y la secretaria de Educación, Rosa Retana, para que se investigue un supuesto "abuso de autoridad".

La comisión investigadora está integrada por cinco senadores: Capitani y sus colegas del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo) y Hugo Puchetta (Vera) y los radicales Rodrigo Borla (San Justo) y Germán Giaccomino (Constitución). Y tiene 90 días para expedirse. La semana pasada recibió a Regis y a su abogado, Juan Carlos Huber, quienes "hicieron un relato del conflicto desde que comenzó (en noviembre de 2010)" y "después tuvimos una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación para escuchar la otra campana", afirmó Capitani.

"Ahora, nos quedaría recibir a los dirigentes de Amsafé que participaron en el sumario y con eso, ya tendríamos un panorama definitivo", explicó el legislador. Los delegados del gremio en la Junta de Disciplina que intervino en el sumario a Regis propusieron una "suspensión de 90 días" por las "irregularidades" que se habían cometido en el trámite, pero la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, resolvió su exonerarlo.

"Cuando tengamos el dictamen de la comisión investigadora lo votaremos en la Cámara y se lo elevaremos al gobernador de la provincia", agregó Capitani.

Pero a partir del caso de Regis, otros directores de escuela se animaron a denunciar que fueron cesanteados en situaciones parecidas, que podrían enmascarar una discriminación ideológica. "Ya hemos recibido denuncias de docentes de los departamentos San Javier, San Jerónimo, San Justo, General Obligado, General López, La Capital y Rosario", explicó Capitani. "Son muy similares al Coronda, en algunos casos hay planteos de discriminación política y en otros, de abuso de autoridad. Muchas de esas denuncias ya ingresaron al Senado y ahora lo que debemos hacer es que la Cámara autorice a la comisión a ampliar la investigación a estos casos", agregó.

Regis se desempeñó como director de la Escuela Técnica de Coronda durante casi 30 años, hasta noviembre de 2010, cuando lo separaron del cargo por supuestas irregularidades. La intervención fue resistida por la mayoría de los docentes y alumnos. Pero fue el arranque de un sumario que ahora derivó en un despido "repleto de irregularidades". Según su abogado, Juan Carlos Huber, el Ministerio de Educación no cumplió "el artículo 15 de la ley 10.290 que dice que una propuesta de exoneración deberá resolverse por unanimidad de los miembros de la Junta de Disciplina y la cesantía con las dos terceras partes de los presentes y en ambos casos, deberá contarse previamente con un dictamen legal". Sin embargo, en el caso de Regis, la decisión "no fue unánime". Los dos representantes del Ministerio de Educación votaron por la cesantía y los dos representantes del gremio Amsafé sólo por una suspensión de 90 días. Sin embargo, la ministra Mengarelli resolvió exonerarlo. "Fue extraña la forma en que este caso se llevó adelante porque la Junta de Disciplina no logró reunir los votos necesarios para la exoneración", recordó.

Compartir: 

Twitter
 

El senador del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, dijo que recibieron ocho denuncias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.