SANTA FE › QUIERE QUE LA REFORMA TRIBUTARIA SALGA EN AGOSTO

La urgencia de Sciara

El ministro de Economía señaló que la recaudación fiscal
aumentaría "entre 150 y 200 millones de pesos en el último
trimestre de 2012", y pidió a Diputados su sanción este mes.

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, le pidió ayer a la Cámara de Diputados que vote la reforma tributaria que sancionó el Senado antes del receso de invierno, en el mismo tono que ensayó el gobernador Antonio Bonfatti el día después de la media sanción ("Algo es mejor que nada", había dicho el mandatario). "Ahora esperamos que el proyecto se convierta en ley en agosto", dijo Sciara. Y estimó que el "si eso es así", la recaudación fiscal apenas aumentaría "entre 150 y 200 millones de pesos en el último trimestre de 2012", lo que significa que el grueso recién ingresaría el año que viene, "entre 700 y 800 millones". El proyecto original del Poder Ejecutivo pretendía recaudar 1.500 millones de pesos, pero el Senado bajó esas expectativas a casi la mitad, 850 millones. "Lo que era una reforma tributaria se transformó en un aumento de impuestos", se lamentó el ministro.

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados el jueves, pero el trámite no será rápido ni sencillo. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, ya dijo que la mayoría justicialista "se tomará todo el tiempo que sea necesario para profundizar el debate" y anticipó será girada a cinco comisiones: Presupuesto y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Asuntos Comunales y Asuntos Constitucionales.

Ayer, el ministro Sciara volvió a quejarse por el recorte del Senado a la propuesta de Bonfatti, pero deslizó que el escenario podría ser peor si la ley no sale en agosto o se produce un ping pong entre ambas Cámaras. "Nosotros esperamos que Diputados apruebe el proyecto del Senado", dijo por Canal 13 en el programa que conduce Coni Cherep.

"Lo que votó el Senado no es lo que nosotros anhelábamos. No cubre nuestras expectativas. Cambia sustancialmente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, no sólo en los aspectos cuantitativos, sino también en lo más relevante: no recompone un régimen tributario que mejore el actual. Y esto es lo que nosotros habíamos plantado en nuestra propuesta: tener un mejor régimen tributario en Santa Fe, donde el que más gana más paga, que la aplicación de los tributos responda a una progresividad y se recupere la proporción que el impuesto inmobiliario ha tenido históricamente en la provincia y que hoy está notablemente disminuida, lo cual le da al régimen tributario actual (por su dependencia del impuesto a los ingresos brutos) una gran fluctuación cíclica, es decir a los altibajos de la economía. Esto no fue considerado, se distorsionaron los principios y en ese sentido a nosotros nos parece que hemos perdido la reforma tributaria y se ha transformado o se ha leído como un aumento de impuestos", planteó Sciara.

El ministro ya había dicho que la expectativa del gobierno era "avanzar hacia una recaudación del impuesto inmobiliario" similar a la que existía en 2000, cuando representaba más del 20 por ciento de la recaudación. "Hoy, ese valor es apenas del siete por ciento. En aquel momento, el impuesto a los ingresos brutos representaba el 46 por ciento de los ingresos y hoy equivale el 70 por ciento. Evidentemente, no es un buen régimen tributario para la provincia, más allá de los tributos a los que hacemos referencia", planteó.

-Y si Diputados aprueba el proyecto con media sanción del Senado, qué beneficios traería para las arcas públicas? -le preguntaron.

-Bueno, para este año, nosotros estamos mirando que con la demora y los tiempos propios del Poder Legislativo, ojalá que la reforma pueda estar operativa en septiembre. Y eso nos daría el margen de un trimestre (octubre﷓diciembre) para poder aplicar los tributos. Si esto es así, podríamos recibir unos 150 o 200 millones de pesos en el último trimestre de 2012. Y el año que viene, que se aplicaría en su totalidad, podríamos recaudar en el orden de los 700 a 800 millones de pesos, aproximadamente -respondió Sciara.

Compartir: 

Twitter
 

Para Sciara el grueso de la recaudación ingresará en 2013.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.