rosario

Domingo, 19 de agosto de 2012

SANTA FE › DENUNCIA DEL SUBSECRETARIO DE CONTROL DE SEGURIDAD, MATíAS DRIVET

Amenazas, policías y narcos

El funcionario se presentó en el juzgado federal Nº 3 para que investigue las denuncias del fiscal Eduardo Lago, quien aseguró haber sido amenazado por su actuación en investigaciones en casos de narcotráfico. Sospechas sobre la policía.

El subsecretario de Control de Seguridad, Matías Drivet, formalizó una presentación ante el juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y el juzgado de Instrucción de Venado Tuerto, por las manifestaciones realizadas en un medio gráfico de Rosario por el Fiscal Nº 1, de la ciudad de Venado Tuerto, Eduardo Lago. El funcionario había denunciado amenazas telefónicas contra su vida que relaciona con investigaciones en las que participó, y apuntó a franjas de la policía provincial a las que atribuye estar implicada en el narcotráfico. Su presentación desencadenó el allanamiento de la Brigada Operativa de la ex Drogas Peligrosas de esa ciudad el domingo pasado y el desplazamiento preventivo del jefe de esa dependencia, Alejandro Druetta.

En el texto oficial se explicita que "en atención a la envergadura de la situación planteada en las declaraciones periodísticas que realiza y valorando el alto cargo que inviste quien formula las mismas, se estima indispensable que se inicie, profundice y agote una exhaustiva investigación que permita deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder a la supuesta red delictiva a la que se hace referencia y a la complejidad de su estructura".

Lago declaró al diario La Capital que: "La actuación de esta agencia policial se parece tétricamente a la de los grupos de tareas de la dictadura y la violencia de la respuesta encuadra en la lucha por el mercado de la droga en el sur santafesino, en un marcado proceso de cartelización del narcotráfico que incluye a la policía provincial cada vez más autonomizada".

En el escrito presentado por el funcionario de la cartera de Seguridad, se indica que este tipo de declaración "connota hechos de gravedad manifiesta"; y que "quitar trascendencia a este tipo de manifestaciones indiscriminadas y de alta resonancia no resulta admisible para esta conducción política del Ministerio de Seguridad. Y, asimismo, en atención a que quien vierte las declaraciones es un miembro del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, debemos solicitar su pronta y efectiva intervención".

Por otra parte, en otro de los párrafos se menciona que "en momentos tan difíciles en los que es necesario una conjunción de esfuerzos y coordinación de todos los actores con responsabilidad en la persecución de estos complejos delitos como el narcotráfico, este tipo de declaraciones genéricas, indiscriminadas y masivas desvanece los esfuerzos y genera una desmotivación para todos aquellos ciudadanos comprometidos en erradicar este flagelo, conspirando de este modo con una lucha que debe ser transversal a los organismos públicos y a la sociedad".

A modo de conclusión, el escrito presentado por el Ministerio expresa que "convencidos que es necesario resaltar el valor de las instituciones de la democracia y del sistema de división de poderes como único modo de fortalecer y mejorar nuestro sistema democrático, y que la lucha contra el narcotráfico no admite siquiera la posibilidad que existan funcionarios sospechados, o connivencia o complicidad con el accionar ilícito".

Compartir: 

Twitter

Un operativo antinarcóticos terminó hace unos días con el desplazamiento del jefe de la brigada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.