SANTA FE › PROYECTO PARA QUE LA POLICíA DE PROXIMIDAD LLEGUE A LAS LOCALIDADES CON MáS DE 70 MIL HABITANTES

"Hay que tener cuerpos bien especializados"

Lo dijo el senador Lifschitz (PS) que presentará un proyecto en ese sentido en la Legislatura. La idea es que la experiencia que comenzará en los barrios rosarinos Tiro Suizo y Azcuénaga Sur, se extienda también a las principales ciudades santafesinas.

 Por Pablo Fornero

En línea con la puesta en marcha de una policía de proximidad en dos barrios de Rosario, el senador Miguel Lifschitz adelantó a Rosario/12 que en los próximos días ingresará a la Legislatura un proyecto para que esta fuerza policial de tipo comunitaria se desempeñe también en las localidades santafesinas cuya población supera los 70 mil habitantes. "Es indispensable tener cuerpos de policías más profesionales y con más especificidad en su tarea", apuntó el ex intendente de Rosario, quien aseguró haber encontrado "bastante consenso" en sus colegas de ambas cámaras y en el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, por lo que "es probable que si se aprueba la ley se pueda implementar también rápidamente".

En el mes de septiembre arrancará la prueba piloto en los barrios rosarinos Tiro Suizo y Azcuénaga Sur. Los agentes que integren esta división trabajarán en la calle, con los vecinos y desarrollarán vínculos con el barrio, las instituciones y los comercios. "Será una policía que prevenga el delito, analizando las realidades de cada barrio, calificando el uso de la fuerza. Prevenir antes que reprimir es el objetivo de la nueva policía", describió el secretario de Seguridad Pública Matías Drivet, hace unos días. A medida que se evalúe positivamente su funcionamiento, se extenderá a otras zonas de la ciudad.

A tono con esta medida, Lifschitz impulsa que la policía de proximidad se traslade también a "7 u 8" localidades de la provincia que alcanzan al menos los 70 mil habitantes, caso Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, entre otras. "Mi propuesta no es en toda la ciudad, sino con intervenciones en zonas particularmente complejas donde, obviamente, los gobiernos locales y el provincial acuerden que es conveniente introducir este tipo de cuerpos especiales de la policía", ahondó el senador, quién aclaró que situaciones particulares como la de Rosario serán consideradas como "regiones metropolitanas". "El caso de Rosario ameritaría analizar también las localidades que están pegadas", especificó.

Lifschitz viene trabajando el proyecto "hace tiempo". Se encuentra "demorado" porque hizo "muchas consultas" con especialistas y "referentes del tema". "Se necesita una policía de investigaciones que no tenemos, una policía de proximidad que no tenemos, que esté abocada exclusivamente a la tarea de patrullaje, al contacto con el vecino, de trabajo con el ciudadano, con el comerciante, con las instituciones vecinales, que conozca la realidad del barrio, del territorio, que establezca lazos y vínculos de confianza personal con los vecinos. Como era la policía de antaño, que a veces añoramos. Lógicamente que aquello ya no puede volver, pero hoy tenemos que pensar una policía muy cerca de la gente", detalló el legislador socialista.

El ex intendente hizo las declaraciones en el marco de un acto de apertura formal de un centro socialista en la ciudad de Funes, donde particularmente el partido de la rosa competirá con lista propia contra dos sectores radicales, el que encabeza la actual intendenta Mónica Tomei y el que lidera el ex jefe comunal Juvenal Rímini. A la actividad también asistió Lamberto, quién avisó que la implementación de la policía comunitaria "no se puede hacer de la noche a la mañana". Todo esto necesita una preparación y un perfil diferente. Debemos dar los primeros pasos en una prueba piloto, que la queremos hacer en dos barrios muy acotados. Estamos trabajando para eso, creo que esto va a tener un impacto importante, por lo menos en las zonas. Va a ser una prueba. (Para extenderla) Tendríamos que hablar de otra escala, que por lo menos por ahora no estamos en condiciones de poner en marcha", explicó el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz: "No sería para toda la ciudad, sino con intervenciones en zonas complejas".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.