rosario

Viernes, 9 de junio de 2006

SANTA FE › PROYECTO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y UN BARRIO

Vecinos controlando a la policía

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y otras organizaciones llevarán adelante un programa de control civil del servicio policial en el barrio Guadalupe de Santa Fe, con el objeto de involucrar a los ciudadanos en la construcción de la seguridad urbana, dijeron voceros académicos. En ese sentido, la UNL firmó actas acuerdo con Guadalupe Estratégico, Cooperativa Setúbal y las asociaciones vecinales de Guadalupe Oeste, Central y Noreste, para trabajar conjuntamente en el proyecto de seguridad urbana denominado "Policía, Democracia y Ciudadanía. Mecanismos de control civil del servicio policial en la provincia de Santa Fe".

La iniciativa pretende generar un mecanismo de control civil del servicio policial en el barrio Guadalupe, a partir de la movilización de una red de instituciones. "Se trata de una forma de involucrar activamente a los ciudadanos y a las instituciones de la sociedad civil en la producción de seguridad urbana y producir aportes para contribuir a brindar un servicio de seguridad más eficiente en el marco de prácticas respetuosas de los derechos fundamentales", explicaron las fuentes.

La producción y sistematización del conocimiento sobre el desenvolvimiento del servicio policial en la zona de Guadalupe se estructurará a partir de la voz de los ciudadanos, de sus experiencias directas con la institución policial que se ubican en el rol de usuarios, que va desde la llamada de emergencia, situaciones de tensión, robo o averiguación de identidad. El trabajo prevé la realización de una encuesta casa por casa en el barrio de Guadalupe para recabar información sobre las experiencias que los vecinos han tenido con el servicio policial. Al respecto, Héctor Alvarez, presidente de la cooperativa Setúbal, señaló que "en el último tiempo la inseguridad urbana se ha constituido en un problema principal no solamente en la zona de Guadalupe sino en la ciudad de Santa Fe. Con este trabajo con la UNL, se va a iniciar un relevamiento a través de una encuesta a los vecinos del barrio a partir de este mes sobre las experiencias mantenidas con el servicio policial con el fin de constituir entre todos un aporte para brindar un servicio que sea paliativo o que se transforme en una salida para la comunidad".

Máximo Sozzo, otro vecino, remarcó que "todas las amplias formas en la que las personas entran en contacto con las fuerzas policiales van a estar en la lupa de este mecanismo que constantemente va a ir produciendo esa información válida y confiable sobre una base censal, es decir todas las casas de la zona de Guadalupe van a ser visitadas por el equipo de trabajo para recabar información de los contactos que tuvieron con el ejercicio policial en los últimos seis meses identificando el valor de ese contacto".

Por su parte, el presidente de la asociación Guadalupe Estratégico, Mariano Figueroa, remarcó que "es un trabajo de control ciudadano. Es para nosotros muy importante porque va a permitir cada dos meses dar a conocer cuál es la situación, cuál es la sensación que tiene nuestro barrio acerca del trabajo de la policía".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.